Salgueiro exigirá al Estado la vuelta a León de su patrimonio expoliado

18/6/10 .- http://www.diariodeleon.es

El comisario de León Real, Juan Pedro Aparicio, destaca que la devolución de los tesoros que salieron del Viejo Reino es un acto de justicia con los leoneses

Lo reclamó una vez más Antonio Viñayo durante la última visita de los Reyes, y la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha recogido el guante. La titular de Patrimonio de la Junta anunció el pasado miércoles que pondrá en marcha una serie de medidas para reclamar el regreso a León del patrimonio expoliado y que se encuentra principalmente en el Archivo Histórico Nacional y el Museo Arqueológico Nacional. «Espero que el Gobierno tenga con la comunidad la misma sensibilidad que ha demostrado al atender peticiones de otras comunidades autónomas», destacaba la consejera en el pleno de las Cortes. Entre los expolios «más significativos», ha puesto el ejemplo de la Cruz de Fernando I y Sancha, del siglo XI, que desde hace años reivindica la Colegiata de San Isidoro y que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional.

La mayor parte de los tesoros salieron de San Isidoro y se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Pero no sólo. Entre las piezas «a devolver» destaca, además del crucifijo citado, la arqueta de ágatas y plata, el códice del Libro Juzgo de 1058 o el códice del comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana. El coordinador de los actos de celebración del 1.100 aniversario del Reino de León, Juan Pedro Aparicio, subrayaba ayer que la devolución de las piezas al pueblo de León es un acto de justicia y añade que éste es el momento oportuno para hacerlo. «Antonio Viñayo reclamó este regreso ante los reyes y les manifestó que no le gustaría morir sin ver juntas todas las piezas», cuenta el escritor, que añade que él personalmente ha recomendado que se pongan en marcha los trámites para que esta vez la esperanza fructifique y no se quede una vez más en papel mojado.

El sueño del abad emérito de San Isidoro se cumplió en el año 2000. Fue con motivo de la exposición Tesoro sagrado y monarquía y gracias a la muestra se reunió de nuevo el fabuloso tesoro con el que los monarcas Fernando y Sancha enriquecieron su templo palatino. Piezas como el Santo Cristo o la Arqueta de las Bienaventuranzas volvían a la Colegiata después de permanecer «desterradas» en el Museo Arqueológico Nacional desde 1868, que «se llevó todo lo que quiso», en palabras de Viñayo. Decenas de iglesias y monasterios de la provincia han seguido la misma suerte. La valiosa Virgen con el niño de Sahagún, es un ejemplo. La mayor parte de los documentos de los monasterios de León se encuentran actualmente en el Archivo Nacional.

Y es que, como destaca María José Salgueiro, la decisión que el Gobierno del PSOE tomó en su primera legislatura de respaldar el dictamen de la comisión de expertos sobre la devolución de los papeles de la Guerra Civil a Cataluña abre la puerta a esta reclamación.

En cualquier caso, la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, manifestaba en el año 2007 que el Museo Arqueológico no puede prescindir de las piezas de León. «Verá, en el siglo XIX, momento en el que se pone en marcha el Arqueológico Nacional, surge una preocupación por el patrimonio desconocido hasta entonces en España. El Estado hizo entonces acopio de un gran número de piezas fundamentales para entender la realidad cultural española. En muchos casos, el Estado las compró, y gracias a eso hoy están donde están. Es el caso de las piezas de San Isidoro», manifestaba Rubí Sanz en una entrevista con Diario de León».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.