La Guardia Civil sorprende a un expoliador en el lago de Bornos (Cádiz)

27/8/05 .- Europa Sur/Ramón Aguilar

Noticias
El servicio intensivo de vigilancia al que está siendo sometida la zona tras el hallazgo de la villa romana ha permitido la denuncia


La intensa vigilancia que la Guardia Civil está llevando a cabo en la zona del pantano de Bornos donde hace pocos días aparecieron vestigios de una villa romana ha dado sus frutos. Efectivos pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cádiz sorprendieron el pasado jueves a un vecino de Villamartín que estaba procediendo a expoliar el yacimiento arqueológico descubierto en las orillas del lago, interviniéndosele siete piezas metálicas y el detector de metales con el que iba pertrechado.

La Guardia Civil informa, en una nota de prensa, que el vecino de Villamartín fue sorprendido "cuando, provisto de un detector de metales, se encontraba expoliando ilegalmente un yacimiento arqueológico descubierto días atrás a orillas del lago de Bornos". En este yacimiento, localizado gracias al descenso del nivel de las aguas del pantano en un lugar conocido como "el embarcadero", se encontraron restos óseos "de bastante antigüedad por el deterioro que presentaban".

Entonces, la Guardia Civil informaba de la aparición de cuatro fosas de inhumación individual que entonces relacionó con una necrópolis musulmana "que podría datarse de los siglos XII o XIII", así como una posible quinta fosa que se detectó por su coloración en el terreno. A unos mil metros de distancia de estas fosas se localizaron los restos de lo que la Guardia Civil describió como una villa romana. Desde la Delegación Provincial de Cultura se indicaba que por el momento no hay ni excavación ni proyecto arqueológico en la zona.

"Desde esos momentos, el Seprona se encuentra realizando servicios intensivos de vigilancia por la zona en evitación de expoliaciones ilegales", explica la Guardia Civil. Esta labor ha dado como resultado que en la mañana del jueves "sorprendiera a un individuo que portaba un aparato detector de metales expoliando la Villa Romana".

Este individuo, un vecino de Villamartín de 59 años de edad del que no se facilita ninguna identificación personal, "ya había obtenido siete piezas metálicas de diferentes formas y tamaños" cuando fue sorprendido por los miembros del Seprona, que procedieron a intervenirle dichas piezas "al igual que el aparato detector de metales".

"Por tales hechos –continúa la nota de prensa– el Seprona le informó de la infracción que estaba cometiendo al carecer de la preceptiva autorización de la Autoridad competente, siendo denunciado ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 1/91 de Protección del Patrimonio Histórico Andaluz".

Cuando fue localizado el yacimiento, la Guardia Civil también informó a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de la aparición de los restos. El organismo autonómico envió entonces a la zona a la arqueóloga provincial y a un equipo de colaboradores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

!A los malnacidos que expolian Bornos!


Menos mal,la cosa clamaba al cielo, despues todo aquel que usa un detector es igual ante la Ley.
Nunca me dió tanta verguenza agena y nunca me alegraré de que todo esto se parara.
Cordialmente, Pipe.
Comentario realizado por Pipe. 29/8/05 8:51h
2

!Alos malnacidos que expolian Bornos!


Se me olvidaba...:http://www.detectomania.com/opinion/viewtopic.php?TopicID=4905
Comentario realizado por Pipe. 29/8/05 8:52h
3

Justa denuncia


Bien hecho... esta gente que usa el detector para expoliar es la que nos crea mala fama al resto de detectoaficionados, por tanto bien puesta la denuncia.

Esta lacra sólo se puede combatir con los esfuerzos conjuntos de Administración, Seprona y Detectoaficionados.
Comentario realizado por Trompo. 1/9/05 5:14h
4

Trasparencia


Pregunta ingenua: ¿Cuánto patrimonio de todos nosotros hay en estas condiciones de abandono para disfrute de expoliadores? ¿O solo quedaba esto de Bornos? Otra pregunta: ¿donde podemos ver inventariadas y/o exhibidas las piezas recuperadas por la G.C?
Comentario realizado por vetton. 1/9/05 11:00h
5

las cosas claras


Esta denuncia, si que esta bien puesta, (pero, pero) que entiendan la G.C. la aministracion de cultura y demas, que por tener un detector, se nos acusa de expoliadores, cosa que no somos si no todo lo contrario, somos la gran mayoria defensores del P.H.E. ( SI A LA DETECTOAFICION NO AL EXPOLIO)
Comentario realizado por ELDEIVID. 5/9/05 14:28h
6 Sí soy un expoliador de yacimientos ¿y que?a quien no le guste ..que se joda.
a mi no me gusta ver a la g. c trapicheando con la droga y la prostitución por los pueblos de España.
al seprona en un burdel ...mientras se quema el monte
a los directores de los museos de arqueologia ..sacando piezas al mercado ilegal.
a toda la administración psoe,pp etc haciendo la vista gorda con el tema del odyssey etc,etc ...QUE SE JODAN !!!!
EL ULTIMO EN EXPOLIAR ES TONTO.
Comentario realizado por caesar. 28/11/07 2:10h
7 El expolio de yacimientos, como todo lo otro que tú mencionas, es un perjuicio a todo el mundo. El tema del Odyssey, sin ir más lejos, es una vergüenza, pero tu forma de opinar es lo que precisamente desautoriza tus comentarios, ¿sabes? Si lo que te preocupa es el patrimonio, deberías contactar con arqueólogos que merezcan la pena (desgraciadamente, muchos no la merecen) y7 poner en su conocimiento los yacimientos. Todo lo demás es colaborar a eso que tanto te disgusta... así también te jodes tú. No olvidemos que el patrimonio es un bien público...
Comentario realizado por José Cristóbal Carvajal López. 28/11/07 6:16h