El Centro del Acero lleva su tecnología al Museo Arqueológico Nacional

17/6/10 .- http://www.elcomerciodigital.com

El equipo de investigadores presenta el proyecto que ha desarrollado con la colaboración de la empresa Manterola

Historia y nuevas tecnologías se dieron ayer la mano gracias a las investigaciones que viene realizando el departamento de Holografía y Óptica del Centro del Acero y Materiales Metálicos de Avilés y que se presentaron en las denominadas Salas Nobles del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La investigación permite lograr unas holografía en 3 dimensiones que se ven con una gran calidad de imagen y sin necesidad de gafas u otros dispositivos. Esta técnica se ha desarrollado por científicos avilesinos. Al tiempo, la empresa Manterola adquirió una patente americana que permite utilizar las tres dimensiones en pantallas táctiles de dos dimensiones y moverlas.
La aportación del sector privado no termina aquí, ya que se encarga de aportar los contenidos. En este caso, la aplicación a piezas singulares del patrimonio arqueológico español. Manterola es una de las principales empresas del país dedicada a la organización de exposiciones, conservación del patrimonio y traslado de obras de arte, entre otras actividades. En este sentido, esta herramienta tecnológica representa una mejora sustancial.
Así lo pudieron ver en las reproducciones de piezas como la Leona de Baena, uno de los toros de Costix o la Dama de Elche, entre otras piezas singulares.
La presentación de ayer coincidió con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico, con lo que se citaron en Madrid los directores generales de Cultura y Patrimonio de todas las autonomías, entre ellos, el asturiano José Luis Vega, además de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
También participaron directores de diferentes museos arqueológicos de España e instituciones de todo tipo que trabajan en la conservación y protección del patrimonio arqueológico. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, acudió a la presentación expresando el apoyo a los trabajos de investigación que se realizan en el municipio.
Durante toda la jornada, los representantes de Manterola mantuvieron diferentes reuniones de trabajo para explicar los contenidos de la investigación y las posibilidades que ofrece para la divulgación del Patrimonio.
Un avance de los trabajos que ayer se vieron en Madrid protagonizaron una exposición en el Centro del Acero el pasado mes de febrero. En ese momento, se divulgaban ante el público el fruto de un trabajo que ha venido desarrollando los investigadores avilesinos con la empresa Manterola. Estos trabajos forman parte de la exposición que se podrá ver desde hoy y durante las próximas semanas en Madrid.
Además, con esta actividad la Fundación Itma inicia una estrategia para la promoción de sus equipos que pasa por el cambio de denominación del Centro del Acero. Desde ahora, su nombre oficial pasa a ser ITMA Materials Technology.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.