Hallan restos humanos en la excavación arqueológica de la capilla de Los Alas (Avilés)

15/6/10 .- http://www.lne.es

El equipo de investigadores que interviene en el templo gótico ya había advertido, al inicio de los trabajos, de que en el entorno hubo un cementerio

Encontrar un esqueleto en un viejo cementerio no es singular, pero sí lo es si el cementerio en cuestión está ubicado en el corazón de la historia de Avilés, allí donde se alza uno de sus conjuntos arquitectónicos más emblemáticos y antiguos. El plan de rehabilitación de la capilla de Los Alas, aneja a la iglesia de los Padres Franciscanos, incluye una intervención arqueológica que ya ha dado sus primeros frutos. Junto al frontis de la capilla funeraria, colocado en paralelo con el paño mural situado a la izquierda de la puerta de acceso, ha sido hallado un enterramiento, cuyos restos óseos se encuentran en bastante buen estado de conservación.

Las excavaciones, coordinadas por el arqueólogo Sergio Ríos, se realizarán tanto en el pasaje de acceso a la capilla como en un costado de la misma. Y ya desde el principio la previsión era que pudieran hallarse restos humanos, teniendo en cuenta que el área se utilizó antiguamente como cementerio y que nunca, que se tenga constancia, se había desarrollado en ella un estudio arqueológico.

A finales de septiembre pasado, el Gobierno aprobó una partida de 288.000 euros para financiar la intervención en la capilla gótica de Los Alas, cuya ejecución se concedió a la empresa Artemon. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses: la idea es que se pueda inaugurar para San Agustín. La intervención incluye las siguientes actuaciones: revisión del sistema estructural de la cubierta, reparación de las patologías que afectan a las fábricas pétreas, creación de una corriente permanente de aire, construcción de una cámara drenante para rebajar la humedad, mejora del pavimento y nueva iluminación. También se pretende recuperar la decoración de la bóveda, que simulaba falsos sillares.

El equipo que coordina la intervención en Los Alas considera que también tendrían que realizarse excavaciones en el interior de la iglesia de los Padres Franciscanos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.