La pila de ciervos y leonés califal, pieza del mes de junio en la Alhambra

13/6/10 .- http://www.ideal.es

La pila de ciervos y leonés califal, creada en el siglo X, será la pieza del mes en el Museo de la Alhambra durante junio, en el que cada sábado la historiadora de Arte Teresa Megías Gámiz desvelará las peculiaridades de esta interesante construcción.
La pila de mármol tenía como destino uno de los palacios cordobeses del militar y político al-Mansur bi-llah, más conocido como Almanzor, ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en un comunicado.
La epigrafía que enmarca uno de sus lados longitudinales relata cómo tras el saqueo que sufrió el palacio de Almanzor, la pila palatina se trajo a Granada y posteriormente a la Alhambra, instalándose en la zona militar de la ciudad, la Alcazaba.
En esta fortaleza se usaba como pila o abrevadero, por lo que el tiempo y su uso hicieron que sufriera algunas pérdidas y deterioros, sobre todo debido al roce, aunque a pesar de ello conserva "su gran belleza decorativa", mientras que la temática de su decoración invalida la falsa teoría sobre la prohibición, en el mundo musulmán, de la representación figurativa.
Leones y águilas en relieve muestran la simbología de poder que, junto a otros animales herbívoros, forjan los diferentes extractos sociales, mientras que con el león y los animales herbívoros, como cervatillos y gacelas, otros elementos como el árbol de la vida aparecen representados en numerosas obras de épocas posteriores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.