Reconstruyen el lienzo de la muralla de un castillo zamorano del siglo XV

8/6/10 .- http://www.abc.es

EFE. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha iniciado la reconstrucción del lienzo de la muralla del castillo de Villalonso, ubicado en la localidad zamorana del mismo nombre y que fue construido en el siglo XV, según ha informado hoy a Efe la Fundación promotora de la rehabilitación.
La reconstrucción del lienzo de la muralla se lleva a cabo con piedra recuperada del propio castillo con el fin de garantizar la estabilidad de los muros y permitir un recorrido seguro por el adarve.
La actuación forma parte de los trabajos de rehabilitación de esta fortificación, que incluirán además la recuperación de las barreras exteriores, la estabilización del perfil del foso y la incorporación de elementos de acceso.
El proyecto prevé un espacio de nueva construcción y el acondicionamiento necesario para que el castillo pueda ser visitado y recorrido en condiciones de seguridad.
Asimismo, se van a poner en valor otras estructuras descubiertas durante la intervención arqueológica que se acomete de forma paralela a la rehabilitación.
La intervención en el castillo de Villalonso permitirá además apreciar la peculiar estructura de la bóveda de la torre del homenaje.
Los trabajos arqueológicos han permitido descubrir las estructuras originales y documentarlas y han constatado que aunque el actual castillo se construyó a finales del siglo XV, en algunos puntos hay restos de una construcción anterior.
En la zona interior del patio, la excavación ha sacado a la luz evidencias de que estaba dividida en habitaciones, con suelo de baldosa y restos, posiblemente de una chimenea.
Al excavar el foso, los arqueólogos han identificado un refuerzo de piedra en ambas paredes que facilitaba la defensa de la fortaleza, si bien se aprecia el expolio de algunos de sus sillares.
El estudio de los muros completará el análisis arqueológico y aportará información sobre la evolución constructiva del castillo de Villalonso.
Esta es la segunda excavación arqueológica que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León realiza en este castillo, después de que en 2006 se realizaran sondeos que determinaron que existió una fortificación anterior al año 1470 que se reformó tras la Guerra de las Comunidades con elementos artilleros.
La propuesta de esta intervención es fruto del concurso escolar "Los Nueve Secretos", que cada año convoca la Fundación del Patrimonio Histórico.
El castillo de Villalonso fue levantado en el siglo XV por Juan de Ulloa, señor de Villalonso, y originalmente la fortaleza contaba con dos recintos, un foso y una gran torre del homenaje en el muro norte, entre otras características.
El castillo de Villalonso fue el escenario del rodaje de la película de ambiente medieval "Robin y Marian", dirigida por Richard Lester y protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn, que se estrenó en 1976.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.