Cultura organiza visitas al yacimiento para los arquitectos y arqueólogos

7/6/10 .- http://www.laverdad.es

La Consejería quiere que especialistas de fuera de Murcia vean los restos antes de ser cubiertos y que aporten ideas

La Consejería de Cultura ha dado por concluidas las visitas al yacimiento de San Esteban para el público en general y, en su lugar, va a iniciar unos días de visitas para equipos de arquitectos y restauradores. «El objetivo, según indicó ayer el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, a 'La Verdad' es que los arquitectos y arqueólogos de fuera de Murcia puedan conocer la magnitud y las características de los restos árabes para potenciar la participación en el concurso internacional de ideas que se convocará en octubre próximo». El momento idóneo para las visitas es ahora, antes de que se cubran los restos con tela geotextil, lo que se llevará a cabo en el plazo de uno o dos meses.

La empresa Cyrespa Arquitectónico SL, que resultó adjudicataria del concurso convocado por el Ayuntamiento para adoptar las medidas de protección y conservación tempora, ya ha comenzado sus trabajos.
Ujaldón explicó que «más que las lluvias caídas, de lo que hay que proteger el yacimiento es del calor que puede resquebrajar los restos». De hecho, por la noche, la empresa procede a humectar el terreno.

Además de consolidar los muros, se está llevando a cabo el estudio arqueológico y se realizarán las catas correspondientes para saber qué zonas estan libres de restos para poder colocar los pilares y poder establecer las prescripciones técnicas del concurso de ideas. Se pretende mantener el yacimiento a su cota actual y cubrirlo con una plaza peatonal, en la que habrá un centro de visitantes, mientras que el yacimiento se podrá visitar mediante un sistema de pasarelas. Una vez hecho el museo, se continuará la excavación, ya que esta actividad se puede convertir en un atractivo más para los turistas.

El concurso de ideas no premiará una sola idea, sino entre 5 y 10. De entre las mejores, el jurado pedirá que se desarrollen 3 ó 4, que serán expuestas al público. También está en marcha la constitución de la fundación, cuyo borrador de estatutos ha sido remitido al Ministerio de Cultura, al Ayuntamiento y a Cajamurcia, fundadores junto con la Consejería.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.