Las Navas de Tolosa, a debate en la 37ª Semana de Estudios Medievales

6/6/10 .- http://www.noticiasdenavarra.com

la edición que se celebra entre el 19 y el 23 de julio en Estella abordará la batalla de 1212

El comité científico, encargado de los contenidos académicos de la semana, cuenta con dos nuevos miembros

La XXXVII edición de la Semana de Estudios Medievales que acogerá la ciudad del Ega del 19 al 23 de julio ha elegido por título 1212-1214: El trienio que ha hecho Europa, donde la batalla de las Navas de Tolosa será el tema central de análisis. El objetivo principal de este año será aproximarse a la batalla y a su contexto histórico y, para ello, los participantes estudiarán los movimientos previos y las consecuencias de una victoria que fue esencial para la Reconquista.

El Museo del Carlismo fue el escenario elegido para la presentación oficial de esta nueva edición que estuvo presidida por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el miembro del comité científico de la semana, Ángel Sesma; y el concejal de Cultura de Estella, Félix Alfaro. El consejero de Cultura explicó que el motivo de la elección del tema es "la importancia que tuvo la batalla en la historia medieval y en Navarra", ya que la victoria del ejército cristiano sobre el musulmán permitió extender los reinos cristianos hacia el sur de la Península, entonces dominada por los musulmanes, para después iniciar la Reconquista.

Asimismo, el tema de la contienda de las Navas de Tolosa volverá a recordarse en la edición del año 2012 coincidiendo con el octavo centenario de la batalla y el quinto centenario de la conquista de Navarra por parte de Castilla en el año 1512. Ángel Sesma, miembro del comité, confirmó que ya hay catedráticos de la historia medieval y, más concretamente, expertos en los hechos bélicos de 1212 "trabajando para la ocasión".

Esta semana, que inició su andadura en 1964 de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, es ya un punto de referencia en el estudio y el análisis del medievalismo y, por ello, estudiantes y profesores de todo el mundo acuden cada año a Estella para participar en las conferencias. Además, Juan Ramón Corpas aseguró que "siempre intentamos que vengan los mejores".

Así, nueve profesores pertenecientes a universidades españolas y otros nueve procedentes de universidades de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal participarán en las ponencias a lo largo de los cinco días que dura la semana.

Por otra parte, hasta el momento hay 27 solicitudes para las becas que ofrece el comité para asistir a las ponencias. Entre los interesados hay estudiantes que vendrán de diferentes comunidades autónomas y otros que viajarán desde México, Costa de Marfil y Alemania. La inscripción en la Semana de Estudios Medievales asciende a 100 euros con lo que se pueden presenciar todas las sesiones y asistir a la excursión por Estella a cargo del Centro de Estudios de Tierra Estella que se realizará el día 22 de julio.

incorporaciones Desde el año 1991 y tras un paréntesis de más de diez años, la Semana de Estudios Medievales se ha celebrado anualmente orientada por el comité científico que se encarga de trabajar los contenidos académicos. Ángel Sesma es uno de los vocales del comité quien desveló que desde este año dos nuevos miembros se han sumado al grupo: el profesor de la Universidad de Navarra, Jaume Aurell i Cardona, y el profesor de la Universidad de Toulouse, Philippe Sénac.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.