Iglesia de Castilseco recupera pinturas góticas lineales únicas en La Rioja

6/6/10 .- http://www.abc.es

La restauración de la iglesia de San Julián en Castilseco (La Rioja) ha sacado a la luz un conjunto de pinturas de estilo gótico lineal que son únicas en La Rioja.
El presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la restauración de este templo del siglo XIII, declarado Monumento Histórico Nacional en 1983, cuyo proyecto de mejora cambió tras la aparición de pinturas en un muro, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.
En los trabajos el Gobierno regional ha invertido más de 373.000 euros; en principio se iba a restaurar la cubierta del templo, pero durante las obras aparecieron unas pinturas murales góticas, que se han consolidado.
Los técnicos consideran este conjunto de pinturas de "un valor notable" ya que es un ejemplo de gótico lineal, con lo que serían la única muestra conocida de pintura mural de este estilo en La Rioja.
Estas pinturas salieron a la luz en los trabajos de "picado" de los muros, que posteriormente iban a ser pintados, junto al arcosolio del lado sur del presbiterio.
Además se han consolidado las cubiertas, reparado las espadañas, se ha demolido un añadido del campanario, se han colocado cubiertas nuevas y se ha colocado un forjado en el techo; los pavimentos interiores y el entorno también se han adecuado.
También se han aplicado tratamientos antitermitas en la puerta de entrada, retablos laterales, suelo y muros y se ha iluminado por completo el interior de la iglesia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.