El Concello de Monterrei será denunciado por no custodiar su patrimonio arqueológico

4/6/10 .- http://www.farodevigo.es

El colectivo Adega alerta de la desaparición de un sepulcro medieval infantil

La Asociación ecologista Adega piensa poner un recurso administrativo por la desaparición de la tapa de un sepulcro infantil perteneciente a la Necrópolis medieval de San Salvador de Rozas en Medeiros, Monterrei. En el mismo pedirán que se abra un expediente sancionador al Concello de Monterrei por la conducta de descuido y abandono en el que se encuentran las tapas medievales depositadas en un alpendre de bloques de hormigón de tres paredes y cubierta de fibrocemento situada a unos 10 metros de la capilla de San Salvador, que está rodeada por un muro también realizado en bloques de hormigón. Todo ello es una propiedad privada supuestamente de la iglesia.

Y ante una denuncia previa interpuesta ante el Valedor do Pobo, éste señala que de un escrito realizado por Cultura, ante nuevos hallazgos en el lugar, se deduce que el deber de conservar el yacimiento es del ayuntamiento de Monterrei.

Sucede que el 9 de noviembre había en dicho alpendre unas tapas de sepulturas y el día 13 había desaparecido una. Y según el Valedor do Pobo si se compara la fotografía del catálogo interno de yacimientos de la Dirección Xeral de Patrimonio con las realizadas el día 9 de noviembre "echamos en falta uno de los sepulcros infantiles". También se señala que la edificación del bloque de cemento (y el muro de cierre del mismo material) no son armoniosos con el entorno en el que se emplazan. Por otra parte, "tampoco parecen proteger las piezas de posibles robos". En ese sentido propuso informar de todo ello a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta y al Concello de Monterrei. También solicitar información al Concello y Policía Autonómica sobre el posible paradero del sepulcro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.