El Castillo de la Concepción abre al público sus restos medievales

4/6/10 .- http://www.laverdad.es

Puerto de Culturas los incorpora a su oferta turística y podrán ser visitados gratis mañana y el domingo con motivo de su inauguración

La historia de la Cartagena medieval dejará de ser una incógnita a partir de este fin de semana con la apertura al público del nuevo Centro de Interpretación del Castillo de la Concepción, bajo el que se han recuperado cuatro estancias abovedadas y comunicadas entre si a través de varios pasillos, muestra de lo que fue la ciudad en tiempos del Rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII).

Una vez finalizadas las obras de rehabilitación, Puerto de Culturas las ha incorporado a su oferta turística, y para su inauguración ha organizado dos jornadas de puertas abiertas durante este fin de semana. El sábado y domingo todos los interesados en conocer parte de la historia la ciudad lo podrán hacer de forma gratuita. Posteriormente, estos espacios volverán a ser visitables, ya que las cuatro salas serán reconvertidas en museo.
Además de esas estancias, han sido abiertos nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, una salida por la parte sur de las salas e instalado un ascensor, ubicado en el antiguo patio de armas.

Evolución de la fortaleza

Una vez que terminen los trabajos de musealización de las salas podrán ser conocidos detalles de la Cartagena medieval, tanto islámica como cristiana, sobre su urbanismo, economía, puerto o población, a través de piezas originales encontradas durante las excavaciones. Además se ofrece al visitante una completa explicación acerca de la evolución de esta fortaleza desde su origen hasta la actualidad, a través de paneles interactivos y audiovisuales.

Se trata de un proyecto que comenzó a salir a la luz en 2003 con el descubrimiento de los restos. La primera sala, que da acceso a dichas estancias, tiene una superficie de 35 metros cuadrados, y a partir de ésta, el espacio se distribuye en una de 120 metros y otra de 47, ambas unidas por un paso de unos 41 metros que desemboca en una cuarta sala de 51 metros cuadrados.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por los concejales José Vicente Albaladejo y Javier Herrero, así como por la gerente de Cartagena, Puerto de Culturas, Agustina Martínez, visitaron ayer las nuevas salas del Castillo de la Concepción para dar por finalizadas de forma oficial las obras de rehabilitación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.