Sacan a concurso con cinco años de retraso la restauración de San Isidoro

2/6/10 .- http://www.diariodeleon.es

El presupuesto de la rehabilitación de la fachada principal asciende a 742.585 euros, cofinanciados al 70% con Fondos Feder, con un plazo de ejecución de doce meses

Los andamios volverán a tapar San Isidoro. La restauración de la fachada principal de la joya del románico comenzará con un retraso de cinco años. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la licitación de las obras, por un importe de 742.585 euros, cofinanciados en un 70% con Fondos Feder. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y abarcarán toda la fachada Sur, desde la Puerta del Perdón a la Puerta del Cordero e incluido el ábside.

Desde el 2005 la Junta y Caja Madrid negocian la rehabilitación integral del edificio. Un plan similar al Sueño de la luz emprendido por Caja España y la Junta en la Catedral. Pero la entidad de ahorro madrileña ha ido aplazando su compromiso. En marzo pasado se «desligaba» del proyecto global y concentraba su ayuda inicial -"valorada en dos millones de euros-" únicamente en el museo. Así que la Junta se queda sola en la restauración de la fachada sur, cuyos estudios previos alertan sobre su delicado estado de conservación. El llamado mal de la piedra y las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio del siglo XII han hecho mella en la colegiata. Tras la limpieza interior de muros y paramentos de la iglesia en el 2008 y la instalación de una pionera caldera de biomasa, en el plazo de unos meses San Isidoro podría afrontar una de las obras más importantes de su historia.

El proyecto de reforma de las salas expositivas del Museo de San Isidoro se aprobó en el año 2000 con cargo al 1% Cultural, pero nunca se ejecutó. El pasado mes de marzo Caja Madrid y el Cabildo firmaban el acuerdo para la reforma integral del museo de la colegiata. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la iniciativa de restauración lleva colgada en la web de la Obra Social de la entidad financiera desde el 2005, no existe todavía ningún proyecto sobre cómo se pretenden remodelar los espacios, cuáles se añadirán al museo o con qué recursos se dotará al centro para hacer de él un lugar accesible. La Junta ha planteado la posibilidad de rebajar el nivel del atrio, creando una larga pendiente y eliminando los peldaños que hay actualmente para entrar en la iglesia.

El director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, manifestó en León su intención de arreglar los accesos a la torre románica, para que pueda ser visitable, haciendo hincapié en las dificultades que entraña la actual escalera de caracol.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.