Paralizan una obra municipal para no dañar restos arqueológicos del siglo XIII

19/5/10 .- http://www.que.es

Emasesa, la empresa muniicpal de saneamiento de aguas de Sevilla, se ha visto en la obligación de paralizar unas obras en elparque de Miraflores que podrían estar dañando restos arqueológicos delsiglo XIII, después de las denuncias presentadas por variasasociaciones ante la Consejería de Cultura.



El Partido Popular ha denunciado que unas obras que realiza el Ayuntamiento en el parque de Miraflores han provocado el destrozo de restos arqueológicosque se encuentran en la zona, algunos de ellos del siglo XIII, "lo que supone un atentado contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad".

La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella ha explicado que "desde principios de mes, Emasesa está realizando unas obras junto a un pozo y una alberca en la zona conocida como Huerta de la Albarrana, lo que ha provocado el desprendimiento de algunos trozos de este sistema hidráulico que se construyó hace 8 siglos".

RETIRADA DE ELEMENTOS

Según Sánchez Estrella, "hemos podido comprobar de primera mano cómo se están retirando unos tocones sin tener ningún miramiento con el pozo y la alberca, por lo que nos encontramos en el suelo varios trozos desprendidos de estas construcciones pertenecientes a la época de la conquista de Sevilla por Fernando III".

Así, Sánchez Estrella ha destacado que "estas obras han comenzado sin el preceptivo proyecto de intervención arqueológica ni de restauración que exige la Ley de Patrimonio de Andalucía en las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de este yacimiento arqueológico denominado Cortijo de Miraflores y Huerta de la Albarrana". "Las obras tampoco han sido supervisadas en ningún momento por un arqueólogo especialista como marca la ley".

DENUNCIA EN LA JUNTA

Ante esta situación, la concejal del PP ha anunciado que varias asociaciones de arqueólogos han denunciado la situación ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que ha provocado que se paralice la obra; y se ha unido a las peticiones de los arqueólogos "para que se cumpla la ley, se emitan los informes correspondientes autorizando las obras, Emasesa redacte el proyecto arqueológico y las obras estén supervisadas por un técnico arqueólogo para que se realicen con el cuidado y el respeto que este importante yacimiento merece".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.