Encuentran un enterramiento tardorromano en el yacimiento de Biota (Zaragoza)

14/5/10 .- http://noticias.terra.es

Un equipo de investigadores de la Fundación Uncastillo, que desarrolla su labor en el yacimiento de Los Bañales de esta localidad zaragozana, ha encontrado y está analizando los huesos de un enterramiento que podría ser de la época tardorromana o altomedieval hallado en el yacimiento de El Zaticón, en el municipio de Biota.



En declaraciones a Europa Press, el director científico del Plan de Investigación en el yacimiento de Los Bañales, Javier Andreu, explicó que el hallazgo se produjo el pasado mes de febrero, durante las tareas de prospección que los investigadores realizaban en El Zaticón con el objetivo de reconocer el terreno.

En ese momento, un vecino de Biota 'nos dio el aviso' de que había encontrado unos huesos en esta zona y una vez inspeccionado el lugar, 'planteamos la posibilidad de excavarlos' para que los restos no se perdieran, indicó Andreu. De esta forma se inició una intervención de urgencia con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y que ha sido financiada por el Ayuntamiento de este municipio zaragozano.

Un equipo compuesto por Paula Uribe, del Grupo Urbs de la Universidad de Zaragoza, y Javier Andreu, de la UNED de Tudela, ambos miembros del Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, ha trabajado hasta ayer domingo en este lugar donde han encontrado un enterramiento secundario.

Los huesos hallados habrían estado previamente en un sarcófago en esta misma zona y, en un momento posterior, alguien habría saqueado el sarcófago y habría arrojado el cadáver por la ladera del monte, dedujo Andreu, al indicar que el cadáver encontrado 'estaba totalmente contorsionado, en una posición no natural y sin apenas ajuar', por lo que todo indica que su sarcófago fue profanado para saquearlo.

De momento, 'la única pista cronológica que hay' sobre estos restos son los 'clavitos' que aparecieron en la zona de los pies del individuo, unas piezas 'muy pequeñas que suelen corresponder a remaches de sandalias romanas' que podrían ser del siglo cuarto 'al sexto o séptimo d.C.'.

Los restos encontrados serían los de un varón de mediana edad y el enterramiento 'estaba bien conservado', afirmó Javier Andreu, para explicar que, no obstante, no se han encontrado los huesos de los pies y la pelvis. ESTUDIO DE LOS RESTOS

El Consistorio de Biota custodia ahora los restos encontrados y que investigará una paleoantropóloga para determinar la causa de su muerte, si padeció alguna enfermedad, o 'cosas más básicas, como su sexo', sin bien 'parece que es un varón de mediana edad', precisó Andreu.

Tras este estudio, y en caso de que se disponga de financiación para ello, se podrían realizar las pruebas del carbono14 en estos restos 'para datar con más exactitud' los huesos encontrados, que se encontrarían entre los siglos cuarto y séptimo.

En todo caso, ésta es 'la primera inhumación de esa cronología documentada en las Cinco Villas', destacó Andreu, al recordar que en esta zona se han documentado 'muchos tipos funerarios, pero ninguna inhumación'.

El estudio que realizará la paleoantropóloga tardará unas semanas y si se realizan las pruebas del carbono14, unos análisis que tienen un coste de unos 600 euros, los resultados llegarán en 'un máximo de seis meses'.

Esta intervención en el yacimiento de El Zaticón se enmarca en las investigaciones que el equipo de investigadores de la Fundación Uncastillo llevó a cabo en invierno en relación al territorio rural de la ciudad romana de Los Bañales.

Los investigadores han constatado, en estos trabajos, que el lugar debe ocultar los restos de una unidad de poblamiento rural de cierta importancia --en torno a 7 hectáreas de superficie-- vinculada al antiguo territorio del municipio romano de Los Bañales.

La próxima cita del Plan de Investigación de Los Bañales será una exposición de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento romano prevista para finales del mes de junio en Uncastillo fecha en la que también dará comienzo la segunda campaña de excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.