Pedro Benzal: "Espero dar luz verde al proyecto del Cuarto Real en los próximos días"

13/5/10 .- http://www.granadahoy.com

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, se muestra satisfecho con la agilización de los expedientes de Patrimonio pero reconoce que la confrontación "es el principal fallo de los políticos granadinos"

La Delegación de Cultura ha logrado quintuplicar el trabajo de sus técnicos en los tres últimos años. El delegado, Pedro Benzal, se muestra satisfecho de la labor realizada en este periodo para agilizar la tramitación de expedientes en la Comisión de Patrimonio pero es consciente de los muchos escollos que quedan aún por resolver, sobre todo en las relaciones con el Ayuntamiento de Granada.

-Hay asuntos como el del Cuarto Real de Santo Domingo que llevan esperando décadas una solución. Como delegado de Cultura, ¿qué soluciones se pueden aportar?

-Es cierto que existe ese problema, que en mi opinión es el gran fallo de los políticos granadinos porque en las otras ciudades de Andalucía tardan muchísimo menos en ponerse de acuerdo. Pero nuestra voluntad siempre ha sido aligerar todos los trámites, tanto con el Ayuntamiento de Granada como con los del resto de ayuntamientos de la provincia. En el tema concreto del Cuarto Real de Santo Domingo llevamos ya 4 o 5 meses de reuniones para cambiar algunas cuestiones y poder darle el visto bueno en los próximos días. Hemos preferido pulir las cuestiones con los arquitectos antes de que se tenga que dar un informe negativo.

-Ahora, por ejemplo, hay un desencuentro con la construcción del parking del Realejo, que es una petición vecinal muy antigua pero no hay consenso sobre su ubicación.

-La Consejería está a favor de que haya un parking en este barrio, pero tiene que hacerse en el lugar adecuado. Hay hasta cuatro sitios en el Realejo para que pueda ubicarse, pero no hemos recibido ninguna consulta formal del Ayuntamiento ni sobre el Centro José Hurtado ni del de Nuestra Señora del Rosario. Tan sólo hemos recibido una consulta de un particular.

-Pero en algunos proyectos, con el expediente en la Delegación como el de la Plaza de Toros, también se han producido notables retrasos.

-Desde noviembre existe el acuerdo de que haya restos expuestos y plazas de parking. En el último pleno municipal se aprobó el proyecto, por lo que creo que el proyecto estará al llegar a Cultura. Si es así, yo, como delegado, me comprometo a que el expediente de la Plaza de Toros esté aprobado en mayo. Pero también quiero que conste que es una obra municipal adjudicada a empresas particulares y que en cinco años no han cumplido con su obligación de poner en valor esos restos.

-En comparación con esas demoras, la reforma del Salón ha sido una obra que se ha ejecutado muy rápidamente.

-En esta intervención nosotros hicimos hasta cinco o seis modificaciones sobre la marcha, para que no se atrasara. Dijeron que paralizamos las obras, cuando no fue cierto. Las malas condiciones meteorológicas retrasaron la inauguración, pero parece que cualquier demora siempre hay que achacársela a Cultura.

-Y pasando a los actuaciones ejecutadas por la Consejería de Cultura, ¿en qué punto se encuentra el Espacio Escénico?

-Ahora mismo el equipo de Kengo Kuma está trabajando en su elaboración, y creo que lo tendremos este año. Cuando se tenga redactado el proyecto ejecutivo ya sólo habrá que licitarlo a una empresa para que comiencen las obras, pero el gran problema es la financiación en estos tiempos que corren. Por ahora la Junta de Andalucía es la única que ha puesto 1,5 millones de euros para pagar la redacción del proyecto. El Ayuntamiento quiere un Espacio Escénico y no poner nada de dinero. La nueva Biblioteca Municipal, por ejemplo, se ha hecho con fondos del Estado y se equipará con 190.000 euros de Cultura.

-¿Cobrará finalmente Cultura una multa a la Catedral por el cableado de Semana Santa?

-Los técnicos han hecho una visita y se está redactando el informe de daños. En función de eso se impondrá una sanción. No sé la cantidad pero sí la habrá.

-¿Habrá alguna novedad cultural para este verano?

-La compañía Histrión Teatro nos ha presentado una propuesta para participar en el ciclo de los Veranos del Corral porque la Delegación ampliará este verano su programa flamenco con las artes escénicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.