Barajas rescata su fortín

12/5/10 .- http://www.abc.es

El único castillo medieval que se conserva en Madrid se abre mañana al público. El enclave conserva restos del calcolítico y la Edad de Bronce. En la Guerra Civil fue utilizado por soldados republicanos, que instalaron un nido de ametralladoras

Desde el calcolítico (2000 a.C.) hasta la Guerra Civil, pasando por la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y el Medievo. Un viaje a través del tiempo que los madrileños podrán hacer sin moverse del distrito de Barajas. El Castillo de la Alameda de Osuna es el enclave que reúne todas estas etapas de la historia. Ahora, sus restos arqueológicos podrán ser visitados por los ciudadanos a partir de mañana.
Cinco años de trabajos de restauración y una inversión de más de tres millones de euros es lo que ha hecho falta para rehabilitar el Castillo de Osuna, la única fortaleza del municipio que aún se mantiene en pie. Los ciudadanos podrán visitar este monumento durante los fines de semana y festivos, de forma gratuita.
Esta fortaleza, levantada por Diego Hurtado de Mendoza, padre del Marqués de Santillana, es uno de los pocos vestigios que quedan de la arquitectura militar del siglo XV. Pero este castillo no sólo es rico por si mismo sino, por lo que esconden sus cimientos. Bajo el fortín se encontraba un poblado prehistórico donde se ha hallado una sepultura con un ajuar de vasos campaniformes del período calcolítico.

Fortín, palacete y cárcel

La edificación está rodeada por un foso, que posteriormente se convirtió en jardín renacentista. Y es que, el castillo fue reformado en 1575 tras pasar a las manos de la familia Zapata. Posteriormente, se convirtió en cárcel de tan ilustres personajes como los duques de Alba y Osuna, que pasó sus últimos días entre los muros de esta construcción.
Ya en el siglo XX y casi en ruinas, este enclave fue utilizado durante la Guerra Civil como refugio por los soldados republicanos. Todavía hoy, se conserva el nido de ametralladoras que utilizaron los hombres del general Miajas.
Durante las últimas décadas, el castillo ha pasado por un proceso de decadencia que lo llevó a ser objeto de toda clase de actos vandálicos hasta que en 1988 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.Desde entonces han sido varias las tareas de reconstrucción que se han llevado a cabo sin buenos resultados, hasta la que comenzó en 2006.
Un proceso largo que ayer llegó a su fin. La delegada del Área de Artes, Alicia Moreno, y el concejal del distrito de Barajas, Tomás Serrano, dieron por inaugurado ayer el Castillo de la Alameda, que entre otras actividades albergará unos cursos de verano de historia y arqueología para los alumnos de la ESO de toda la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.