La de San Clemente es la fuente más antigua y ya existía antes del siglo XIV

8/5/10 .- http://www.elcorreogallego.es

El sistema constructivo se usaba en la Edad Media, pero es de origen romano// Se ha solicitado permiso para excavar

Los hallazgos arqueológicos en torno a la fuente encontrada en las obras de la rúa San Clemente permiten determinar que ya estaba en uso en el siglo XIV, si bien los técnicos de la Concejalía del Casco Histórico han determinado que ciertas características, como la tosquedad de sus fases constructivas iniciales, podrían apuntar incluso a un origen anterior. La concejala Olga Pedreira avanzó ayer estos nuevos datos, apuntando además que el sistema constructivo que se empleó, aunque se usó durante la Edad Media, se remonta a la época de los romanos.

La arqueóloga municipal, Dolores Cerqueiro, precisó que la fuente está formada por "un arca de piedra de planta rectangular que actúa de cisterna, sobre la que se asienta un arco de medio punto" de granito. El manantial brota directamente de la roca y tiene un desagüe en el centro que permite que el agua caiga al exterior, sobre una pila rectangular de granito, a la que también vierten manantiales menores que rodean el principal. Junto a la pila "hay un espacio rectangular perfectamente enlosado que está delimitado por una especie de grada de sillares de granito", con una especie de canales labrados y que también vierten a la pila principal.

Se han detectado dos accesos laterales a la estructura, y no se descarta que pueda encontrarse uno tercero, frontal. De hecho Raxoi ha solicitado ya a la Dirección Xeral de Patrimonio el permiso para la excavación arqueológica que permitirá saber más sobre la fuente.

Sí se conoce ya que fue abandonada en torno al siglo XVII y sellada de forma deliberada con arcilla y piedras. Los materiales que se han encontrado, en concreto la cerámica, es bajomedieval.

Tras sellar la fuente se construyó una arqueta que servía como cisterna y canalizaba las aguas probablemente a casas de baños que aparecen documentadas en la zona en esa época. En el siglo XVIII se construyó una nueva fuente cerca, en el número 13 de la rúa da Trinidade.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.