El yacimiento de la Vega Baja en Toledo recibirá este año 1.847.550 euros

8/5/10 .- http://www.europapress.es

El yacimiento de la Vega Baja, en Toledo, va a recibir este año la inversión económica de 1.847.550,89 euros por parte de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, tal y como anunció hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, que destacó que aunque "el esfuerzo presupuestario es importante", para estas dos administraciones la Vega Baja "es un proyecto prioritario que queremos que tenga una gran estabilidad en el futuro".

De esa cantidad, 1.094.556,19 euros serán financiados a partes iguales entre el Gobierno del presidente José María Barreda y el Ministerio de Fomento, como parte del programa 1% Cultural, que permitirá que se lleve a cabo la tercera fase de excavación en Vega Baja, informó la Junta en nota de prensa.

La cantidad restante, 752.994,70 euros, serán destinados por el Gobierno regional para la campaña de excavaciones sistemáticas y a través del Taller de Empleo. "Queremos que el patrimonio sea un factor de desarrollo y que dé origen a la creación de empleo", afirmó Herrero, que explicó que un centenar de personas, aproximadamente, van a trabajar en Vega Baja este 2010, por lo que el total de empleados que ha generado este yacimiento en la presente legislatura asciende a 350 trabajadores, tal y como recordó.

Herrero, que señaló la importancia de la Vega Baja por su "gran valor cultural, histórico y paisajístico", ha destacado la importancia de estos trabajos y el esfuerzo inversor para que el patrimonio de la región "esté en las mejores condiciones", ya que también es un motor generador de turismo.

No en vano, más de 40.000 personas ya han visitado la exposición 'El territorio de la Vega Baja', que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo en el Museo de Santa Cruz, en Toledo.

Estas cifras ponen de relieve el valor cultural de la Vaga Baja de Toledo, donde la arqueología está revelando una compleja trama urbana y monumental, que nace en el siglo I antes de Cristo, y que se transforma en ciudad en los siglos VI y VII, bajo los monarcas visigodos.

Además del subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Corrochano, durante el acto la consejera también estuvo acompañada por el consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris; el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia de Toledo, Jesús Nicolás.

INVERTIDOS 16 MILLONES EN LA REGIÓN

Además, Soledad Herrero destacó lo fructífera ha sido durante esta legislatura la colaboración entre los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha, a través del programa 1% Cultural, que ha permitido la inversión de 16 millones de euros para llevar a cabo cerca de una veintena de proyectos de restauración del patrimonio en toda la región. De esta cantidad, alrededor de tres millones de euros se han destinado a la provincia de Toledo, para la intervención en las murallas de Escalona y de Talavera, y para llevar a cabo la Fase I y Fase II de actuación arqueológica en la Vega Baja, ha explicado Herrero.

Junto con la reciente aprobación de la tercera fase de actuaciones en este yacimiento toledano, la última reunión del programa 1% Cultural aprobó otros dos proyectos para la recuperación del patrimonio en Castilla-La Mancha, lo que supone una inversión global de 3.076.354,34 euros. Además de la Vega Baja, esta colaboración entre las dos administraciones permitirá restaurar la iglesia del monasterio de San Francisco, en Guadalajara, y la puesta en valor de la Casa Academia de Minas de Almadén, en Ciudad Real.

TERCERA FASE DE ACTUACIÓN

Respecto a las actuaciones en la Vega Baja, los trabajos se dividirán en dos fases y se desarrollarán durante un periodo de doce meses. La primera de las fases, que dará comienzo esta primavera, se prolongará hasta el otoño y está previsto que se actúe en la zona próxima a la calle de San Pedro el Verde, a la calle Mas del Ribero y en la zona situada entre las calles Carlos III, Avenida de Méjico y cierre de la Fábrica de Armas.

La segunda fase se desarrollará a partir del mes de noviembre, durante la cuál se procederá a las tareas de mantenimiento y adecuación de los restos arqueológicos, y se redactará la correspondiente Memoria de la intervención arqueológica desarrollada durante esta campaña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.