La arqueología medieval en la capital del Reino (León)

5/5/10 .- http://www.la-cronica.net

Fernando Miguel Hernández charla en el Palacio Don Gutierre

Vuelven la conferencias del tercer ciclo ‘Reino de León’, que están proponiendo una visión sobre la historia, la cultura, la literatura, las tradiciones, la poesía..., de la provincia de León.
La cita de hoy, como siempre a las 20:00 horas en el salón de actos del Palacio de don Gutierre, será con el arqueólogo Fernando Miguel Hernández, que disertará en torno a ‘De tierras, iglesias, palacios y reyes. Notas de arqueología medieval en la capital del Reino de León’.
Fernando Miguel hablará en torno a las excavaciones arqueológicas emprendidas en los últimos años en la que fue capital del Reino de León a fines de la alta y durante la plena Edad Media, las cuales han permitido que se acometan investigaciones por parte del conferenciante y en compañía de José Avelino Gutiérrez González, excavaciones sobre diferentes campos que están permitiendo conocer mejor el sustrato físico y humano de la ciudad de León en los siglos medievales.
Así, excavaciones de hace algunos años, como las de Palat de Rey, y otras más recientes como la de Santa Marina, Puerta Obispo y la del palacio del conde de Luna, entre otras, están permitiendo un acercamiento a la cultura material, especialmente la cerámica, de los cristianos, e incluso de los primeros ocupantes musulmanes. Se está conociendo cómo la arqueología muestra una ciudad que dista mucho de semejarse a la Córdoba de Al-Andalus y a la que sugiere la documentación medieval, porque posee un fuerte carácter agrario, con abundantes tierras negras y hoyos. Los reyes apenas ordenaban el crecimiento urbano, que poseía un carácter espontáneo, salvo en las murallas, mientras que la nobleza y la Iglesia iban adueñándose del espacio con sus palacios y templos.
El conferenciante, Fernando Miguel Hernández es arqueólogo y profesor del Colegio Leonés, así como ex presidente de la Asociación Profesional de Arqueólogos de Castilla y León, miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval y de la Asociación Internacional para el Estudio de las Cerámicas Medievales del Mediterráneo. Ha participado en equipos de investigación internacionales hispano portugueses y es especialista en arqueología medieval, en particular de la arquitectura monástica, cerámica y urbanismo de la ciudad de León. Ha publicado recientemente, junto con Gutiérrez, ‘La cerámica altomedieval en León’.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.