Descubren nuevos restos de la muralla medieval de Noia

5/5/10 .- http://www.elcorreogallego.es

Unos trabajos de canalización de R dejaron a la vista unos diez metros//Se hallaron en la zona del malecón de Gasset

La empresa R está actuando desde hace un tiempo en Noia con el fin de canalizar la red de cable. Las excavaciones que realiza en el malecón de Gasset, concretamente en la zona conocida como fuerte Yuma, sacaron a la luz este lunes por la tarde un nuevo tramo de la muralla medieval de la localidad.

Según explica el alcalde, Rafael García Guerrero, se trata de un trecho de unos diez metros de largo que va a ser analizado por los técnicos municipales. Además, el Concello pondrá el hallazgo en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, para que determine las medidas de protección que se deben adoptar.

En esa misma zona ya habían aparecido vestigios de la fortificación durante la construcción de un edificio. La aparición, según apunta el mandatario municipal, provoca que la empresa sólo pueda realizar trabajos de limpieza en el lugar donde fue descubierto el hallazgo arqueológico. Asimismo, deberá seguir las directrices que le marque Patrimonio para no dañar la muralla.

No obstante, todo apunta, que, al igual que ya ocurrió cuando se construyó el edificio, el tramo descubierto volverá a ser tapado una vez se hagan las catas correspondientes.


VESTIGIOS La villa de Noia posee numerosos vestigios de poblaciones anteriores que dejaron su huella en esta tierra. Entre todos ellos destacan los restos de la muralla construida en la época medieval. Las huellas del pasado verifican la incomparable magnitud del patrimonio que acumula el municipio.

Los anteriores restos fueron hallados en las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el número dos de la rúa do Comercio y en el número diez de la rúa Porta da Vila, donde quedó al descubierto un tramo de unos ocho metros, que los investigadores confirmaron que formó parte en su día de la antigua fortificación medieval.

Una parte de la muralla quedó expuesta a los clientes de la oficina principal de Caixa Galicia bajo un cristal, ya que las obras de acondicionamiento eran promovidas por esta entidad financiera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.