Fomento destina 609.000 euros a restaurar el tramo norte de la muralla de Segovia

27/4/10 .- http://www.eladelantado.com

La intervención, que cofinancia el Ayuntamiento, se centra en paños que se encuentran junto a parcelas municipales o espacios públicos

El Ministerio de Fomento destinará 608.902 euros al proyecto de restauración del tramo norte de la Muralla de Segovia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde del viernes en Madrid.
La Muralla de Segovia, que rodea la ciudad histórica, está configurada como un paño continuo reforzado y articulado mediante cubos e interrumpido en puntos estratégicos por puertas y postigos. Su fábrica puede atribuirse a finales del siglo XI, tras la repoblación de la ciudad por Alfonso VI, pudiendo datarse entre 1088 y 1122. Desde entonces ha sido un monumento en constante transformación, en el que han dejado todas las etapas históricas, desde la Edad Media a la Edad Contemporánea.
Las obras consisten en la restauración de diversos paños de muralla comprendidos entre los jardines del Alcázar y los jardines del Paseo de Colmenares, que se han dividido en tres fases con presupuesto independiente: San Juan de los Caballeros, Huerta de los Briz y Jardín de los Poetas, que incluye el fragmento correspondiente a la Cuesta de la Zorra.
La intervención se centra en los paños que se encuentran junto a parcelas municipales o espacios públicos. Las obras son de conservación y mantenimiento. Las principales partidas que se plantean son: limpieza con eliminación de restos orgánicos y eflorescencias y posterior tratamiento bioicida, limpieza manual de desagües y mechinales, reparación de pavimento de la parte superior de muralla y adarve, y reparación de mampostería y morteros con métodos tradicionales.
En total, se invertirán más de 811.869 euros en este proyecto, al estar cofinanciado por el Ayuntamiento de Segovia.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.