La ruta de Gauzón, un viaje al Medievo

26/4/10 .- http://www.lne.es

El Ayuntamiento prepara un plan para conectar el monasterio de Raíces con el castillo, donde se retomarán las excavaciones el día 15 de mayo

El monasterio de la Merced y el castillo de Gauzón estarán conectadas para facilitar las visitas turísticas a uno de los enclaves paradigmáticos del Medievo asturiano. A ellas se unirán otros tres recursos culturales: el centro de interpretación, el taller de orfebrería y el albergue de peregrinos. Los responsables municipales quieren redactar un proyecto integral para favorecer su divulgación, según explica el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. Y es que las investigaciones en torno a la fortaleza que se alza sobre Raíces no dejan de dar sorpresas y aportar datos sobre el pasado de la región.

El enclave en el que, al menos las leyendas, ubican la forja de la Cruz de la Victoria, se someterá a partir del 15 de mayo a la cuarta campaña de excavaciones, y se prolongará hasta finales de año. Los objetivos de esta nueva intervención en el peñón de Raíces son consolidar las excavaciones realizadas durante los tres últimos años en la plataforma superior e iniciar las excavaciones en la plataforma inferior en la que el año pasado se realizaron sondeos con un georradar.

El albergue de peregrinos y el taller de orfebrería se abrirán en 2011. El albergue, que ya se está rehabilitando contará con tres habitaciones con capacidad para nueve personas y tendrá también una pequeña cafetería. El taller de orfebrería tendrá una zona de exposición y venta.

Iván Muñiz y Alejandro García, directores del equipo de expertos que trabajan en el castillo de Gauzón, se mostraron optimistas acerca de las posibilidades que puede ofrecer la campaña en ciernes. «Durante la pasada campaña, y en la plataforma inferior, se realizaron sondeos con un georradar por parte del equipo que dirige el profesor alemán Felix Teichner. Una primera diagnosis de la zona nos ha permitido documentar estructuras de piedra y otras anomalías que trataremos de ratificar durante la nueva campaña», explicaron. En la plataforma inferior se supone que estaba la zona de residencia de los siervos.

La primera campaña de excavaciones se acometió en el verano del año 2007. Los resultados fueron espectaculares pues gracias a la prueba del carbono 14 se consiguió datar la construcción primitiva del castillo en el siglo VII y no en el siglo IX como se pensaba hasta entonces, antes de la batalla de Covadonga del año 722. En el verano de 2008, se acometió la segunda campaña, en la que los arqueólogos rescataron gran cantidad de restos de elementos de cerámica, monedas y huesos de animales.

En la campaña de 2008, también gracias a las pruebas del carbono 14, se confirmó que la fase de ocupación del castillo de Gauzón fue anterior al reinado de Alfonso III y situaron en el siglo VIII, y no en el IX, el uso de una parte del recinto amurallado superior, así como la construcción de estructuras defensivas. Otras dataciones de carbono 14 permitieron documentar la ocupación prolongada del castillo como fortaleza señorial a lo largo de los siglos XI, XII y XIII. Los resultados de la campaña de 2009 que Alejandro García e Iván Muñiz presentaron el viernes tras conocer las pruebas del carbono 14 les han permitido fechar en el Peñón de Raíces una torre señorial que resulta ser el testimonio más antiguo de una torre cuadrangular medieval documentada en Asturias. La torre, de piedra labrada, data de entre los siglos VIII y IX. La ruta de Gauzón promete sorpresas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.