La Asociación Tierra Roja analiza las huellas visigodas en Alhambra

25/4/10 .- http://www.lanzadigital.com

Durante el pasado fin de semana se celebró en Alhambra el IV Seminario Regional de Arqueología bajo el título “Los visigodos, una huella inalterable”, organizado por la Asociación Alhambra Tierra Roja y subvencionado por la Asociación Alto Guadiana Mancha, a través de los fondos Feader.

El sábado comenzó este seminario con la intervención de la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, pero antes de la inauguración oficial, la asociación organizadora quiso rendir un homenaje a uno de sus compañeros recientemente fallecido, Manuel Rodríguez Rabadán Garrido, gérmen de la unión de voluntarios que llevó a crear esta asociación.

La delegada de Cultura habló de la importancia de las Cartas Arqueológicas y, concretamente, lo que ha supuesto este documento en el municipio de Alhambra.

“Alhambra ha recibido influencias durante toda la historia y por sus tierras han pasado todas las civilizaciones, tiene vestigios del Paleolítico inferior, indicios de poblamiento en la Edad de Bronce y en la Edad del Hierro, y fue con la Civilización Romana cuando Alhambra entra en la Historia de un modo que nos ha permitido seguir con datos escritos la huella de su evolución”, manifestó Olmedo.

Alhambra, “Laminium” en la época romana, se convirtió en una importante ciudad, convertida en un enclave comercial desde el primer momento al hallarse sobre dos importantes vías de comunicación y poseer recursos atractivos para la capital, Roma.

Con la decadencia del Imperio Romano, llegaron los visigodos y posteriormente los árabes, que edificaron el magnífico castillo de la localidad y que cambiaron el nombre de Laminium por el de Al haRam que significa “la Roja, la Tierra Roja”.

Carmen García Bueno (Lda. En Geografía e Historia), Macarena Fernández Rodríguez (Doctora en Prehistoria) hablaron del Visigodo en Alhambra: La Necrópolis las Eras”. Carmelo Fernández Calvo (Ldo. en Geografía e Historia) hablo de “Apuntes sobre algunos hallazgos arqueológicos de época visigoda en la provincia de Ciudad Real”. Jorge López Quiroga (Doctor en Historia) habló de “Hispania en época Visigoda (Siglos V-VIII) una lectura crítica a través del registro arqueológico”. La jornada del sábado también contó con la visita al Museo Arqueológico Municipal y la visita a la Necrópolis rupestre Las Eras.

En cuanto al domingo 18 la jornada contó con la ponencia de Ana Mª Garcés Tarragona y Juan Zozaya Stabel (Ambos doctores en Hª Antigua) quienes hablaron de “Del visigodismo primero al post-visigotismo islámico en Oreto”. Laura María Gómez García que habló del “Parque Arqueológico de Recópolis”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

así merece la pena


Un breve comentario:
Enhorabuena a la organización por el esfuerzo realizado, la calidad de los ponentes y el trato dispensando. Con voluntad y tesón.
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist