Más carbono 14 en Castrillón

24/4/10 .- http://www.lavozdeasturias.es

Nuevos hallazgos en el Castillo de Gauzón equiparan a Asturias en los siglos VII y VIII "con el poder del espacio carolingio".

Cinco nuevas dataciones del carbono 14 en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el Peñón de Raíces fueron mostradas ayer por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro Alvarez, sobre el Castillo de Gauzón, cuyo origen como asentamiento fortificado se remonta a los siglos VII-VIII y se equipara "con las.principales zonas de poder peninsulares y europeas de la época, como el espacio catalán y carolingio".

Los estudios muestran que vivió un proceso de reformas a lo largo de varios siglos, acometidas por los reyes de Asturias entre los siglos VIII y IX. Fruto de estos trabajos de "monumentalización", dirigida a generar un símbolo de poder, aparece la torre señorial de piedra labrada, un edificio de 10 metros de longitud por 5 de lado, con fábrica de piedra arenisca bien trabajada, suelos de mortero y muros internos revocados. Según Muñiz, esta torre documenta en Asturias, "una riqueza constructiva que la equipara a las principales zonas de poder peninsulares y europeas".

El empleo de la piedra labrada, según los arqueólogos "es minoritario y los reyes asturianos la destinan únicamente a las partes más nobles de las iglesias prerrománicas. Esto demuestra que la torre del castillo de Gauzón fue construida mediante el empleo de los mejores recursos tecnológicos de la época como ostentación de poder".

Los hallazgos muestran también una habitación dedicada a baño aristocrático. La riqueza de estas dependencias, con paredes revocadas, suelos de mortero y una pila con desagüe invita a pensar, según Alejandro Alvarez, "que estamos ante uno de los balneum que aparecen en las crónicas medievales pero que hasta ahora no se habían documentado en Asturias".

Esta no es la única novedad. Los resultados demuestran la existencia de una metalurgia del hierro ya en los siglos VIII IX, con la aparición del único crisol medieval documentado hasta ahora en excavación arqueológica en Asturias", según los arqueólogos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.