Onda descubrirá la primera puerta de entrada al castillo

19/4/10 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

El Ayuntamiento recibe 630.000 euros del Gobierno central para la restauración.

El Ayuntamiento de Onda ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para acometer la segunda fase de la restauración de la alcazaba del castillo, que cuenta con un presupuesto de 630.000 euros procedentes del 1% cultural del Ministerio de Obras Públicas.

El responsable de la escuela de estudios árabes Julio Navarro destacó la importancia del patrimonio arqueológico local y adelantó que se procederá a realizar una investigación con el máximo rigor para completar las excavaciones de la primera fase. Los trabajos permitirán crear una cronografía y descubrir la puerta de entrada que puede ser de cierta monumentalidad y contener piedras de mampostería. Asimismo, este especialista dijo que los investigadores documentarán los hallazgos con pruebas arqueológicas, ya que no existen registros textuales sobre esta edificación del siglo XI y toda la información la aportarán las exploraciones arqueológicas.

Por otro lado, el responsable de la investigación añadió que el proyecto pretende convertir a la población en un referente sobre el legado Andalusí, puesto que la alcazaba junto a las yeserías del siglo XII constituyen un patrimonio de primer orden. Navarro dejó patente su satisfacción tanto por el valor científico de la actuación como por la colaboración encontrada en el gobierno local con el alcalde, Enrique Navarro, y el arqueólogo municipal Vicent Estall.

Por su parte, el primer edil remarcó que la consecución del 1% cultural para esta obra ha sido gracias en gran parte a la aportación del profesor Navarro, que representa a la institución estatal de mayor prestigio en investigaciones arqueológicas y que en una visita anterior habló del contenido de la restauración equiparándola a Medina Azahara y a la Alhambra de Granada en cuanto al legado cultural de la época de Alandalus.

UN RECLAMO TURÍSTICO // El máximo mandatario municipal insistió, además, en la importancia de recuperar el patrimonio para potenciar el turismo cultural, como un sector que diversifique la economía local y atraiga a los veraneantes que frecuentan la oferta de sol y playa de la provincia de Castellón. Ayer mismo comenzaron los trabajos de restauración, que incluyen un estudio paleo-botánico de la zona y el acondicionamiento para futuras visitas.

Por ahora, ya han sido muchos los que han podido comprobar el estado de la fortificación, gracias a las excursiones guiadas que ya se han ido organizando para promocionar este valor patrimonial

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.