Las piezas halladas en San Vicente seguirán en la iglesia

17/4/10 .- http://www.lavozdegalicia.es

La ubicación se estudiará cuando estén más avanzadas las obras de rehabilitación del templo

Las piezas arqueológicas encontradas el miércoles en la iglesia monfortina de San Vicente do Pino serán conservadas y exhibidas en el propio templo donde fueron halladas, aunque todavía no se ha decidido cuál será su ubicación. «A idea é mostrar estas pezas ao público nunhas condicións dignas, pero haberá que esperar a que as obras de restauración da igrexa estean máis avanzadas para decidir cales poden ser os lugares máis axeitados para isto», indicó a este respecto el copárroco César Carnero.

Los materiales recién hallados al demoler la puerta tapiada de la fachada sur serán exhibidos junto con otras dos valiosas piezas arqueológicas -la urna del abad Espasando y un frontal de un altar románico- que fueron encontradas en la iglesia en los años 40 y que el año pasado formaron parte de la exposición histórica Da Terra de Lemos ao reino de Galicia . Una parte de estas piezas podría ubicarse en la antigua sacristía, que está siendo rehabilitada dentro del actual proyecto de restauración. «Ese espazo podería servir para mostrar algunhas pezas, pero non todas, porque o frontal románico parece demasiado voluminoso para acomodalo nesa parte da igrexa», apunta Carnero. «Haberá que ver primeiro como se desenvolven os traballos de rehabilitación para estudar a forma de exhibir estes materiais nunhas condicións adecuadas de seguridade e de iluminación», agrega.

Por otra parte, según explica el párroco, cabe la posibilidad de que las obras en curso pongan al descubierto otros elementos arqueológicosy que quizá también ofrezcan interés para la exhibición pública. Estos materiales podrían aparecer sobre todo cuando se levante el pavimento del templo para efectuar reparaciones en el subsuelo -lo que se llevará a cabo en la última parte de esta primera fase de la rehabilitación-, pero también puede producirse algún otro hallazgo al retirar el enfoscado de los muros interiores, que será renovado por completo.

Los hallazgos realizados esta semana han permitido recuperar elementos representativos de los antiguos edificios que se levantaron en el lugar que ocupa la actual iglesia. Algunas de estas piezas ya fueron asignadas a los períodos prerrománico, románico y renacentista. Más difícil es atribuir una cronología concreta a un singular relieve de mármol que los arqueólogos han identificado provisionalmente como paleocristiano y que data posiblemente de etapas posteriores al siglo VI.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.