Los historiadores piden a Cultura más inversión en la Alpujarra y Poniente

17/4/10 .- http://www.ideal.es

El Centro Virgitano de Estudios Históricos muestra su preocupación por el estado del Molino del Perrillo

Unos 90.000 euros es la cantidad que desde el Centro Virgitano de Estudios Históricos se asegura que la Consejería de Cultura ha invertido en la localidad de Berja en todos estos años, pese a que el municipio es uno de los más ricos en patrimonio.
El director del CVEH, Antonio Campos, se lamenta de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía «parece haberse olvidado de esta localidad y toda La Alpujarra», y denuncia el agravio comparativo con otras comarcas de la provincia: «en todo el Poniente, y La Alpujarra han invertido la mitad que en la zona de Levante y Los Vélez». Los historiadores del Centro Virgitano recuerdan que en La Alpujarra y el Poniente hay vestigios muy importantes de nuestro pasado que necesitan una actuación por parte de Cultura y, sin embargo, «estas intervenciones no llegan». Utilizando a Berja como ejemplo, indican que desde que se creó esta Consejería no se han invertido en todos estos años más de 90.000 euros.

Actuación urgente


En la localidad existen elementos patrimoniales donde se hace necesaria una actuación de urgencia, como es el caso de varios puntos del yacimiento de Villavieja (declarado Bien de Interés Cultural), «en el que urge consolidar un muro que está a punto de desaparecer, así como otras intervenciones en los paramentos del anfiteatro, o la limpieza y puesta en valor de los aljibes medievales».
Asegura Campos que todas estas necesidades se plantearon hace más de un año a la delegada de Cultura pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.
El historiador pide a la Junta de Andalucía que impulse los proyectos pendientes en el municipio de Berja, máxime «cuando es una localidad donde sus gobernantes y un numeroso grupo de historiadores se preocupan por su patrimonio y trabajan por que éste no se pierda».

Molino del Perrillo

La reivindicación también se hace extensible a la delegación de Vivienda, ya que es la competente para rehabilitar uno de los vestigios más emblemáticos de Berja y que se encuentra en malas condiciones: el Molino del perrillo.
Antonio Campos ha mostrado su preocupación por el estado en el que se encuentra uno de los inmuebles más singulares y de mayor valor histórico-artístico de la localidad y asegura que «cada vez está peor, sobre todo tras el lluvioso invierno que hemos padecido, y si la Junta de Andalucía no se da prisa con la restauración que tiene que realizar en virtud de un convenio firmado hace ya varios años con el ayuntamiento se va a dar lugar a que los daños sean irreparables». De hecho hace unos meses este diario ya informó del desprendimiento de una de las paredes del patio interior, debido a los temporales. Y es que el Molino del perrillo, casa palacio del siglo XIX, lleva años esperando su restauración y desde que en 2007 la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó al arquitecto Francisco Martínez-Manso el proyecto de rehabilitación por 174.489 euros ha llovido, y mucho. El convenio de colaboración para la restauración se firmó con el Ayuntamiento de Berja en 2005. La intención es que el edificio se destine a espacios culturales, será la sede del CVEH, e incluso albergará un museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.