J. Carrobles "redescubre" las corachas de la muralla de Toledo en última obra

16/4/10 .- http://www.abc.es

Se trata de la obra "Fortificaciones de Toledo: las corachas del Alficén", presentado esta tarde en Toledo por su propio autor, actual director del Servicio de Arqueología de la Diputación de Toledo y autor de otros nueve libros, todos ellos relacionados con la historia y la arqueología de Toledo.

Según Palomero, que ha intervenido en la presentación, en este libro Carrobles hace una reconstrucción física de un universo de fortificaciones como son las corachas medievales o fortificaciones avanzadas para ir hacia otro lugar, que viene a "explicarnos mucho mejor lo que conocíamos hasta hoy de la muralla de Toledo".

Además, según el subdirector general de Museos, esta investigación tiene "un gran mérito" porque se ha llevado a cabo "a base de ir analizando restos encontrados aquí y allá, como si se tratara de un rompecabezas, dado que este tipo de fortificaciones desaparecieron históricamente en el siglo XV y lo que hoy quedan son trozos", ha explicado Palomero.

Y ha insistido en el "descubrimiento" que supone la reinterpretación histórica que Carrobles hace de las corachas, muchas veces consideradas como murallas, cuando en realidad son una fortificación avanzada de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto no muy lejano de ésta.

Por su parte, Jesús Carrobles ha destacado que "Fortificaciones de Toledo: las corachas del Alficén" no es "fruto de un atracón de estudios de seis meses", sino fruto de un largo trabajo que comenzó a raíz de las investigaciones que realizó para escribir su obra "El sistema hidráulico romano de abastecimiento a Toledo", publicada en 1997.

El arqueólogo ha resaltado que en los últimos años se ha registrado un renovado interés por el estudio de las viejas fortificaciones de Toledo que ha hecho posible la realización de nuevos hallazgos y, con ellos, "el cuestionamiento de muchas de las viejas propuestas" que habían ido convirtiéndose con el paso del tiempo en verdades indiscutibles, "que parecen no serlo tanto".

Ha indicado también que todos estos cambios tienen su origen en el proyecto de restauración de las murallas de Toledo emprendido por la Fundación Caja Madrid, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Real Fundación de Toledo, que requirió la realización de distintos estudios y excavaciones y que hizo posible la localización de la Puerta del Vado, que data de finales del siglo XI y de la que se perdió todo rastro en el s.XIX.

"Fortificaciones de Toledo: las corachas del Alficén" ha sido editada por Db Comunicación, cuyo responsable, José Florencio Moreno, ha intervenido en el acto para animar a su lectura, "no sólo a los entendidos, sino a todos aquellos que tengan una mínima sensibilidad por la belleza y la historia de Toledo.

Al acto, celebrado en la sede de la Real Fundación de Toledo, han asistido, entre otros, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Valdés; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Gonzalvez; el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo; y el director general de Promoción Cultural de Castilla-La Mancha, Rafael de Lucas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.