La 2ª fase de la alcazaba empezará en breve para convertirse en un referente cultural y turístico (O

14/4/10 .- http://www.laplanaaldia.com

La segunda fase de la alcazaba comenzará en breve con la ambición de convertirse en uno de los referentes de la época taifa del siglo XI, y en consecuencia, en uno de los mayores atractivos turísticos y culturales del municipio, “lo que ayudará a diversificar la economía de Onda”, según explicó el alcalde, Enrique Navarro, acompañado en rueda de prensa por Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el arqueólogo municipal, Vicent Estall.
Todo estaba preparado para que ayer martes comenzara la obra, pero la lluvia lo impidió, por lo que finalmente la excavación arqueológica comenzará cuando termine la inestabilidad meteorológica.


La actuación la desarrollará la empresa Estudio Métodos de la Restauración por 630.967,03 euros, y cuenta con una subvención de 473.225 euros aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura dentro del 1% cultural. Además, también se mejorará el acceso al palacio musulmán con 60.000 euros del segundo plan Zapatero y se ha firmado un convenio de 15.000 euros con el CSIC para investigar, documentar y poner en valor lo que vaya apareciendo en el subsuelo de la parte más alta de la histórica fortaleza.
La segunda fase del proyecto actual se plantea como una solución de continuidad a la primera fase (incluso es la misma empresa la encargada las obras) y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo. Allí se realizarán diversos trabajos en el recinto musulmán originario, como la consolidación de restos, completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas como son la torre adosada a muro de tapial, la continuidad del paso de ronda o la puerta acceso de gran monumentalidad, aunque respecto a este última “habrá que comprobar si fue o no expoliada”, advirtió Julio Navarro.
El equipo del CSIC visitará las obras con cierta asiduidad, y tras los trabajos elaborarán un monográfico para la comunidad científica con los resultados obtenidos, entre los que se incluirá un estudio sobre las especies vegetales que estaban plantadas en el jardín del palacio.
Por último, Julio Navarro lamentó “el vacío de fuentes escritas” que tiene Onda, aunque por otra parte, los hallazgos que se van a encontrar “abren un camino de investigación” que el experto espera poder continuar en un futuro porque al ratificar que la alcazaba del castillo de Onda puede ser un eslabón entre la Alambra y Medina Azahara.
En el capítulo de agradecimientos, destacó la labor del ayuntamiento, “que en tiempos de crisis está apostando por el patrimonio, algo muy poco común”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.