Historiador señala el error de no estudiar la cultura visigoda en Vega Baja

13/4/10 .- http://www.abc.es

Izquierdo, que ha hecho esta reflexión antes de inaugurar el seminario 'Los Godos en Toledo', ha dicho que en la zona del Casco Histórico sólo estaba el obispo con su Iglesia y su catedral, que era la de Santa María, mientras que el rey estaba en la zona de la Vega Baja.

Toledo se organizó en la parte de la Vega Baja a semejanza de Constantinopla, ha dicho Izquierdo, que ha añadido que la sorpresa en los estudios de la cultura visigoda vino "cuando comenzaron a aparecer los hallazgos de Vega Baja".

Esta zona baja fue lo que se encontraron los musulmanes, pero, después, "quizá por motivos de seguridad", la abandonaron.

El catedrático de Historia Medieval ha sido el encargado de inaugurar este seminario que se celebra esta semana en la Facultad de Humanidades de Toledo con el objetivo de desmontar tópicos, matizar conclusiones y resaltar las nuevas orientaciones investigadoras sobre el desarrollo de la cultura visigoda.

Izquierdo ha explicado que el descubrimiento de restos de la antigua ciudad del Reino Visigodo de Toledo en la "Vega Baja" ha hecho que "cada dos por tres" se hable de los visigodos.

En su conferencia, ha mostrado la ciudad de Toledo como centro político y religioso a partir de la transformación de la antigua capital carpetana en sede del poder político, militar y religioso de los visigodos bajo el reinado de Atanagildo en 567.

Entre sus principales reflexiones, ha mostrado su deseo de encontrar en Vega Baja el palacio que mandó construir el rey Leovigildo, quien después del rey Atanagildo continuó el proceso de fortalecimiento de la ciudad.

Después de esta conferencia, el profesor Carlos Vizuete ha profundizado en la conversión de los godos al cristianismo.

Mañana, martes, el profesor del Museo Arqueológico Nacional Luis Balmaseda dictará una conferencia sobre el mundo funerario visigodo, centrándose en la necrópolis de Carpio de Tajo.

Y a continuación el arqueólogo Jesús Carrobles hablará sobre Santa María de Melque y la organización de la regia sede.

La tercera y última sesión contará con las intervenciones de la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia Perea, que hablará sobre la orfebrería visigoda y el tesoro de Guarrazar, y del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Lauro Olmo, cuya ponencia versará sobre la organización geopolítica del estado visigodo.

Todos estos asuntos se abordarán en el marco de los nuevos datos que la investigación está proporcionando, "que han supuesto la revalorización del patrimonio arqueológico de la provincia y la ciudad de Toledo", según la organización del acto.

El seminario, penúltimo del Ciclo de Primavera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está abierto al público general; comprende seis conferencias, una visita de prácticas, exclusiva para alumnos de Humanidades, a Santa María de Melque, y visitas guiadas y recreaciones socioculturales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.