El Ayuntamiento de Salobreña propone restaurar el castillo con cargo a fondos de la Junta

9/4/10 .- http://www.granadahoy.com

El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo de presentación de propuestas para la financiación a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical, que promueve la Junta de Andalucía, y desde Salobreña se han remitido dos proyectos. El más relevante pretende desarrollar una intervención profunda en el castillo árabe, no sólo para su restauración, sino también para dar una solución definitiva al riesgo que corre la estructura debido a la inestabilidad del peñón donde se asienta. Por otra parte, se pretende crear una página web de promoción turística para el municipio.

El ambicioso proyecto de rehabilitación del castillo, que promueve la Concejalía de Obras y Urbanismo, alcanza una cuantía aproximada de un millón de euros, de los que el 60% sería financiado a través de la ITS. Como las arcas municipales no tienen capacidad actualmente para hacer frente a la cantidad restante, desde el Ayuntamiento se están haciendo gestiones con el Ministerio de Fomento para que sea subvencionada a través del 1% cultural.

Lo que existe hasta el momento es un anteproyecto elaborado por el Centro de Estudios Árabes del CSIC, donde se proponen actuaciones en dos líneas diferenciadas. Por una parte, la consolidación del terreno sobre el que se levanta el castillo, pues un estudio geológico ha comprobado las grietas que se producen en sus muros como consecuencia del movimiento del peñón; por otra, la restauración del monumento como Bien de Interés Cultural.

Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Pérez Cobos, el castillo árabe "necesita una actuación urgente para solucionar el problema de las grietas", pero también requiere diversos trabajos para su puesta en valor, que se centrarían en recuperar las estructuras que se encuentran deterioradas, realizar excavaciones para sacar a la luz antiguas edificaciones y adecuar las instalaciones para instalar un museo.

Para sufragar el 40% del presupuesto que le correspondería al Ayuntamiento, Pérez Cobos mantuvo una entrevista con el subdirector general de Fomento, quien mostró la disposición de esta administración a colaborar en el apartado de la restauración del monumento. Asimismo, se buscarán también recursos a través de otros organismos e instituciones privadas. Para poder concretarse, la actuación debe pasar todavía por diversas instancias, pues habrá que redactar un proyecto definitivo y se tendrá que aprobar la financiación por parte de todas las administraciones implicadas.

Por otra parte, con un presupuesto de 18.000 euros, el Área de Turismo ha propuesto la inclusión en la ITS de un proyecto para la creación de una página web destinada a la promoción turística del municipio. La intención es que dé servicio al potencial turista ofreciendo toda la información sobre los atractivos de Salobreña, y que a la vez funcione como una central de reservas para hoteles y restaurantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.