La política medieval, al descubierto en Nájera

9/4/10 .- http://www.larioja.com

Los Encuentros del Medievo se celebrarán del 27 al 30 de julio

Si alguien pensaba que en la Edad Media no había pulsos entre los poderes del estado y la sociedad civil, se equivoca. Y es que «la historia de la gobernanza de las ciudades medievales explica muchas de las situaciones que ocurren en la actualidad», apunta la catedrática Beatriz Arrízaga.
Esta profesora de la Universidad de Cantabria, junto al también catedrático, Jesús Solórzano, la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y la concejala de Cultura, Rosa García, presentaron ayer los VII Encuentros Internacionales del Medievo, que este año tratarán sobre 'la gobernanza de la ciudad europea en la Edad Media' y que se llevarán a cabo en Nájera del 27 al 30 de julio.
Esta nueva edición de unos encuentros, que año tras año se han ido consolidando como un referente del medievalismo internacional, espera acoger a más de un centenar de especialistas procedentes de España, otros países de Europa y Estados Unidos. Éstos tendrán la oportunidad de estudiar in situ algunos centros de poder representativos de las tierras riojanas, como fueron Nájera y Pamplona.
Al encuentro han confirmado su asistencia, como ponentes, catedráticos de las universidades de Cantabria, Murcia, Valladolid, Castilla-La Mancha y Rovira i Virgili, así como del Centro Superior de Investigaciones Científicas. También impartirán ponencias profesores de universidades de Bélgica, Portugal, Francia, Suecia, Reino Unido e Italia.
Los organizadores también han anunciado que se presentarán 15 comunicaciones libres, una buena parte de ellas realizadas por jóvenes investigadores, y cinco posters relacionados con esta temática y cuyos autores estarán presentes en las jornadas.
Otra de las novedades de esta edición ha sido la incorporación como colaborador y patrocinador de la Sociedad Española de Estudios Medievales, que se hará cargo de cinco becas para otros tantos asistentes. La organización también otorgará otras ocho becas de asistencia entre los mejores expedientes académicos que se presenten.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.