Empieza consolidación ruinas iglesia medieval Santa María previa restauración (Lorca, Murcia)

9/4/10 .- http://www.abc.es

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado hoy las ruinas del templo en las que trabajan los expertos y ha recordado que esta primera fase del proyecto costará 800.000 euros aunque la restauración integral de la iglesia llevará aparejada otra inversión de 1,8 millones correspondientes al Plan Urban.

Jódar ha recorrido la nave central del templo y ha supervisado los trabajos de los expertos, que tienen carácter protector y preventivo, ya que evitarán que avance el deterioro del edificio, que no tiene cubierta.

Los trabajos, centrados en el desescombro y consolidación de las ruinas afectarán a una superficie de 815 metros cuadrados e incluyen una cata arqueológica, que ha permitido sacar a la luz varios enterramientos.

Además se abordará la limpieza de la vegetación que ha crecido en el interior, la consolidación de los muros, el encadenado de las cabezas de los muros con ladrillo tejar, y el relleno de grietas y fisuras.

La última intervención que se realizó en la iglesia se produjo en los años 70 y desde entonces ha permanecido cerrada al público por su estado ruinoso, aunque ahora, tres décadas después, será abierta de nuevo.

Esta iglesia, una de las tres de los barrios altos que van a ser restauradas, comenzó a ser construida en el siglo XV y fue terminada en el XVIII con la incorporación de la portada de estilo rococó.

Con planta de cruz latina y dotada de pilares con collarines renacentistas está vinculada al estilo gótico catalán y de la misma todavía se conserva los pilares de la bóveda de crucería del altar mayor y algunos arcos apuntados.

Una vez restaurada la iglesia, desacralizada por su estado ruinoso será reconvertida en espacio cultural y servirá como sala de exposiciones, aunque tendrá usos puntuales de carácter religioso, sobre todo en Semana Santa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.