El informe arqueológico habla de restos islámicos y romanos "de interés" (Huesca, Aragón)

8/4/10 .- http://www.diariodelaltoaragon.es

El estudio apunta a "estructuras domésticas o públicas" en el subsuelo

El informe arqueológico sobre las catas llevadas a cabo en el subsuelo del paseo de Ramón y Cajal habla de la existencia de "niveles de ocupación asociados a estructuras domésticas o públicas de época moderna, islámica y en menor medida romana" que son de "interés".

El documento compara la importancia de los hallazgos con "los antecedentes de plazas o viales con proyectos similares, como la plaza de Navarra de Huesca, la plaza Biscós de Jaca o el paseo de la Independencia de Zaragoza".

La presencia de restos en la plaza de Navarra llegó al Ayuntamiento a desestimar el proyecto de aparcamiento subterráneo en el mandato pasado. El proyecto de plaza de Biscós sí fue llevado a cabo por el Ayuntamiento de la capital jacetana.

El documento pasa a detallar los trabajos que hubiera tenido que acometer el Ayuntamiento en caso de haberse decidido a continuar el proyecto de aparcamiento subterráneo.

La Dirección General de Patrimonio obligaba a una "excavación sistemática y exhaustiva del área afectada por la construcción del parking, así como todas las áreas anexas al mismo que ven afectado su subsuelo por las citadas áreas".

La financiación del estudio hubiera correspondido al promotor de las obras, el Ayuntamiento en este caso.

El estudio arqueológico hubiera requerido un vaciado previo, con el correspondiente control y seguimiento arqueológico, de la capa de rellenos, escombros superficiales y tierras vegetales en una cota entre medio metro y un metro bajo el ras de la calle. Obviamente, el estudio sobre el terreno de los restos en la zona afectada tendría que haberse complementado con un informe detallado de todo el proceso.

La Dirección General de Patrimonio Cultural es la encargada de estudiar este tipo de informes y resolver las afecciones a las obras en función de la importancia de los restos encontrados. Por tanto, hubiera tenido la última palabra en este proceso.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.