Turís recupera El Castellet medieval

6/4/10 .- http://www.lasprovincias.es

Las excavaciones han sacado a la luz partes del torreón, la casa señorial y unas rampas de acceso al castillo
El Consistorio organiza visitas guiadas para que se conozca la rehabilitación


La restauración del entrañable Castellet de Turís, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), está empezando a dar sus frutos después de los trabajos de rehabilitación que se están realizando y que a partir de ayer podían contemplarse con una serie de visitas guiadas. Así, los turisanos tuvieron ayer la oportunidad de realizar la visita mediante un guía que ofreció detalladas explicaciones sobre las ruinas árabes y el proceso que se está llevando para su mantenimiento.
La intervención en la zona comenzó el pasado ocho de marzo y después de casi un mes ya han salido a la luz algunas de las partes más importantes del castillo musulmán como el torreón, la casa señorial y las rampas de acceso.
La alcaldesa de la localidad, Pilar Blasco, explicó que los trabajos están dirigidos por el arqueólogo Enrique Dies Cusí con la colaboración de José Luís Jiménez Salvador.
«Esta intervención arqueológica, que será una primera fase para su restauración, es uno de los proyectos más importantes que se han desarrollado en la legislatura», aseguró Blasco.
Para ello se desplazó a Madrid para solicitar la ayuda del Ministerio de Fomento, el 1% cultural, con lo cual la ayuda asciende a 150.530 euros mientras que el Consistorio aportará otros 50.000.
«Se trata de algo que la gente de Turís demandaba, que restaurásemos nuestro castillo, que es la principal seña de identidad que tenemos, junto al yacimiento de la Carència».
La alcaldesa continuó explicando que una vez finalizada la fase actual, prevista para julio, solicitarán de nuevo las ayudas correspondientes para continuar con el siguiente eslabón, que consistirá en la restauración y la reconstrucción.

Proceso de excavación

De momento, el equipo de trabajo del Ministerio está trabajando en el torreón, que es la parte que más se ve, y lo que era una antigua casa señorial, que también ha salido a la luz y «se ve bastante bien».
El arqueólogo Enrique Dies aseguró que ahora ya se empieza a entender la idea del castillo. Además, «hemos encontrado también un sistema de rampas de acceso». Los plazos que manejan para descubrir el resto de las partes de la construcción son de dos meses.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas en grupos de quince personas que comenzaron ayer a las cuatro y media de la tarde.
El Castellet es uno de los lugares de obligada visita en estos días de Pascua. De momento, no se podía acceder a él hasta ayer, día en que los turisanos pudieron ver mejor su castillo, después de las intervenciones.
Más adelante se establecerá un día a la semana para nuevas visitas y poder seguir así, de cerca, los nuevos hallazgos y conocer mejor esta emblemática construcción. Una buena iniciativa, ya que de esta forma los vecinos podrán contemplar una parte de su historia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.