La US edita un libro con el mayor compendio de ejemplares de monedas visigodas

4/4/10 .- http://www.sevilladiario.com

La US edita un libro con el mayor compendio de ejemplares de monedas visigodas reunidos hasta el momento

La Universidad de Sevilla ha publicado un amplio estudio en dos volúmenes sobre la moneda visigoda en el que se incluye un gran número de ejemplos gráficos y se estructura en dos partes, siguiendo el modelo clásico de los ensayos numismáticos.

Según informó la Hispalense en una nota, la presente monografía estudia por extenso la moneda visigoda, analizando los distintos aspectos de su historia monetaria. Así, el tomo I parte de la evolución de la investigación numismática visigoda, realizando un recorrido que pasa por el estudio de las cecas, la tipología y epigrafía monetal, las técnicas de fabricación y la metrología seguida.

El libro, además, contiene las conclusiones obtenidas a raíz de los análisis metalográficos, el estudio del papel económico del tremis, la descripción del conjunto de los tesoros monetarios visigodos conocidos y culmina con un capítulo dedicado a la falsificación de la moneda visigoda.

La base del estudio se encuentra en el tomo II, en el que se recoge el mayor compendio de ejemplares visigodos conocidos hasta el momento, con 7.461 monedas registradas, de las cuales 2.467 van acompañadas de fotografías. Para ello se ha contado con la colaboración de un gran número de colecciones públicas, tanto nacionales, como el Museo Arqueológico Nacional, el 'Gabinet Numismatic' de Catalunya, el Instituto de Valencia de Don Juan, Real Academia de la Historia; como internacionales, entre los que se encuentran 'Hispanic Society of America', 'American Numismatic Society', 'British Museum', 'Fitzwilliam Museum', 'Bibliotheque Nationale' de Francia, 'Kungl', 'Myntkabinette Nationalmuseum' y el 'Bode Museum'.

También ha contado con importantes colecciones privadas de España, Portugal y Francia. Debido a que la moneda visigoda es una de las series más falsificadas, el tomo II incluye asimismo un catálogo de monedas falsas, en el que se listan unas 2.500 piezas, con la ilustración de 480.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.