La pruebas del Carbono 14 concluyen que la Torre de Torrent (Valencia) fue construida en época musul

3/4/10 .- Europa Press

El monumento más emblemático de la capital de l'Horta Sud, su Torre, se ha podido datar hacia el año 1070

Las pruebas del Carbono 14 realizadas a dos piezas diferentes de madera incrustadas en la estructura de la Torre de Torrent (Valencia) --una situada en la primera planta y otra en la última-- coinciden en que fue construida hacia el año 1070. Esto descarta toda posibilidad de que sea cristiana y ahora deberá ya sólo precisarse en que época musulmana se erigió esta fortificación militar que ahora ha sido restaurada y recuperada, anunció hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

El informe de los investigadores concluye que la probabilidad del 95,4% es que se construyera entre un intervalo mayor de 1038 y 1223, es decir ante de que llegara Jaume I a Valencia. De esta manera, Torrent ha podido ya datar el monumento más emblemático de la capital de l'Horta Sud, su Torre. Todo apuntaba que era musulmana, pero no se había precisado su origen, y ahora estas pruebas ya lo aseguran, señalaron las mismas fuentes.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada por los arqueólogos Rafa Martínez y Lourdes Roca, hicieron públicos los resultados de la investigación, que empezó a realizarse, junto con la restauración del monumento, desde abril de 2008 hasta verano de 2009.

Esta actuación ha sido una de las obras más importantes realizadas de recuperación de patrimonio local y su resultado arroja que la Torre tiene entre 900 y 1000 años de existencia. De manera que su origen se data en el año 1070 D.c. (con un intervalo de 35 años), si bien la construcción podría estar construida entre un intervalo mayor de 1038 y 1223 (95,4% de probabilidad), pero nunca antes de la llegada de Jaume I a Valencia y su cristianización en 1238.

Su origen se ha debatido durante años. Así pues, expertos e historiadores discutían si la construcción era musulmana o cristiana, pero construida con técnicas moriscas. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Torre en el año 2008 permitieron documentar la totalidad del sistema defensivo de la fortificación y recuperar su aspecto primigenio, aunque si bien no consiguieron dilucidar cuando fue construida. Los estudios arqueológicos apuntaban su origen musulmán, pero la fortificación podía haber sido construida con técnicas moriscas en tiempos cristianos.

El debate ya está cerrado, puesto que las pruebas de carbono 14 son concluyentes, las pruebas se han realizado en dos partes diferentes de la Torre, en la primera planta (con una pieza de madera de la construcción) y en la parte superior (con otra pieza de madera de la parte defensiva o matacán).

La metodología arqueológica aplicada ha permitido recoger datos que desde el principio apuntaban al origen islámico de la Torre, como por ejemplo la localización de material cerámico (5 o 6 muestras) de este periodo en el suelo original de la terraza exterior, así como las medidas de las tapias del encofrado eran testimonios que indicaban la filiación islámica de la construcción.

El alto de las tapias oscila entre 0,91-0,94, lo que corresponde a la medida de dos codos mamuni. Para la mayoría de los investigadores, los tapiales de más de 1 metro de alto corresponden a tapiales cristianos, mientras que los tapiales entre 80-94 centímetros son, mayoritariamente, islámicos.

Aún así, ante la escasez de elementos de juicio, la dirección arqueológica de la obra decidió llevar a cabo la realización de pruebas de radiocarbono que certificaran y ajustaran los parámetros cronológicos que se estaban manejando puesto que, a pesar de haber analizado todos los paramentos y subsuelos de cada una de las plantas (incluidas baja y terraza) las profundas y agresivas remodelaciones que sufrió el edificio en 1847, (cuando se transformó en cárcel del partido judicial), o la agresiva remodelación de 1973, (que acabó con la construcción del porche del mercado) hacía muy difícil su datación.

Contenido

"Hoy conocemos mejor nuestra y historia y patrimonio, puesto que conocemos el origen de nuestra Torre, ya totalmente restaurada. Acciones como estas nos ayudan a recuperar nuestro patrimonio arqueológico y cultural más importante. Esta es una de las prioridades del equipo de gobierno, que ya ha puesto en valor Els Arquets de Baix y realizará futuras acciones en Els Arquets de Dalt o la musealización de esta misma Torre", comentó Català en referencia al contenido del que se dotará al edificio antes de final de año.

La alcaldesa agregó que las cinco plantas de la Torre se convertirán en un espacio en el que los ciudadanos podrán conocer, conforme suben por las plantas, la evolución cronológica del edificio, aparejada a la evolución de la ciudad.

"Queremos que torrentinos y visitantes conozcan la historia de Torrent de la mano de la Torre. Cuando entre el visitante conocerá la historia de su construcción, los usos que la ciudad le ha dado, pero también el crecimiento de la capital de l'Horta Sud, hasta que los ciudadanos lleguen a la terraza y comprueben la estupenda panorámica del Torrent actual", manifestó la primera edil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.