Puesta primera piedra Centro Interpretación del Mudéjar en Arévalo (Ávila)

1/4/10 .- http://www.abc.es

Al acto han acudido tanto el presidente de la Diputación abulense, Agustín González, como el alcalde arevalense, Vidal Galicia, que han destacado la idoneidad del municipio elegido, al ser la capital de la comarca de La Moraña, referencia ineludible de este estilo arquitectónico que se desarrolló en la Edad Media.

El edificio de nueva planta se ejecutará en dos fases que contarán con un presupuesto total de 400.000 euros, de los cuales la institución provincial aportará el 70 por ciento y el Consistorio de Arévalo el 30 por ciento restante.

Según ha explicado a los periodistas el arquitecto José Manuel Sanz, el futuro inmueble contará con una superficie de 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas en las que se situarán el propio Centro de Interpretación con sala de exposiciones -planta baja- y la sala de conferencias y otros actos -alta-, con capacidad para 150 personas.

El alcalde arevalense ha señalado que esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas que se llevan a cabo para "revitalizar al máximo el casco histórico de Arévalo" y en especial la Plaza de la Villa, un ejemplo de plaza castellana.

En ella pueden verse dos de las principales referencias del mudéjar morañego, ya que al oeste se encuentra la iglesia de Santa María y al sureste la de San Martín, lo que a juicio de Vidal Galicia supone "el mejor entorno" para este Centro de Interpretación.

En este sentido, ha subrayado el hecho de que una vez concluido este espacio dedicado al mudéjar se pueda observar desde su interior algunos de los mejores ejemplos de este arte.

"Se podrá ver la realidad de los edificios mudéjares con sólo mirar desde la ventana", ha descrito el regidor arevalense, quien ha hecho hincapié en otras actuaciones en esta plaza, como la rehabilitación de la antigua casa del poeta Hernández Luquero, que se convertirá en Escuela de Artes y Música.

Una vez finalizadas todas estas actuaciones que afectan a los principales edificios de la Plaza de la Villa, la Junta arreglará este ágora en su conjunto durante la última fase.

El presidente de la Diputación abulense ha señalado que "si en algún sitio hay que hablar de mudéjar es en La Moraña", de ahí que este centro se vaya a instalar en su capital: Arévalo.

Desde su punto de vista, con la puesta en marcha de este nuevo contenedor, la capital morañega se convertirá en un "centro de referencia del turismo cultural".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.