Un deslizamiento de tierra amenaza las ruinas del castillo medieval

28/3/10 .- http://www.abcdesevilla.es

Los movimientos de tierra que se están produciendo en la ladera sur del cerro del castillo en Aguilar están suponiendo un grave riesgo para la estabilidad de las ruinas de la antigua fortaleza medieval.
Como consecuencia de las lluvias se ha abierto una impresionante grieta al pie de la conocida Torre de la Cadena que podría afectar a los cimientos de esta gigantesca mole de piedra.
Además, se han producido numerosos desprendimientos de tierra y piedras que hacen temer más corrimientos en la zona. No sólo se ve afectada la torre sino los lienzos de muralla existentes a lo largo de la cara sur del castillo.
Estos deslizamientos afectan también a las casetas del recinto ferial aguilarense que se sitúa justo en la parte inferior de este cerro. La situación ha obligado al Ayuntamiento a clausurar el uso de al menos tres de estas casetas porque incluso han caído piedras en su interior.
El alcalde, Francisco Paniagua, mostró su preocupación por una situación de la que «se desconoce el alcance que puede llegar a tener». El Consistorio ha puesto el hecho en conocimiento tanto de la Consejería de Cultura como de la Subdelegación del Gobierno para que, entre todas las administraciones, se adopten los medios técnicos necesarios que eviten la desaparición de uno de los vestigios históricos más importantes de la provincia de Córdoba.
Daños en la Vía Verde
Por otro lado, tres puntos de la Vía Verde de la Subbética se han visto afectados por las lluvias caídas durante el invierno. La zona más dañada se encuentra en el kilómetro 90 de la vía, en el cruce con la carretera de Los Llanos, entre las localidades de Cabra y Lucena, punto en el que se ha hundido unos 70 metros del recorrido. Las otras dos zonas afectadas se encuentran entre las localidades de Doña Mencía y Zuheros, a la altura de Hacienda Minerva, y en la aldea lucentina de Las Navas.
El paso de arroyos por esas zonas es la causa de los desprendimientos de tierras. De ahí que el Consorcio de la Mancomunidad de la Subbética encargado del mantenimiento de la vía se haya puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para que aborden la solución al problema, que pasará por la canalización de esos arroyos, medida que ejecutará la administración estatal.
Aparte de esta intervención, desde el órgano mancomunado ya se han encargado obras de mantenimiento de la vía verde consistentes en la limpieza, desbroce, arreglo de cunetas, vallado de 10 kilómetros y asfaltado de algunos tramos de la vía. Estas obras también ejecutarán la canalización de aguas en la zona del polígono industrial de Los Santos en Lucena.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.