Monográfico de Aranzadi sobre los hallazgos arqueológicos en la iglesia de Santa María de Zarautz

27/3/10 .- http://www.europapress.es

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado un monográfico especial de su publicación Munibe dedicado a las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1997 en la iglesia de Santa Maria la Real de Zarautz.

En un comunicado, la institución foral recordó que en 1997 con motivo de las obras de rehabilitación a desarrollar en la Torre Campanario o Torre Zarauz, quedaron al descubierto los importantes restos de una necrópolis medieval anterior a la fundación de la Villa.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, llevó a cabo la excavación arqueológica, cuya financiación corrió a cargo del Ayuntamiento de Zarauz que contó con una aportación del 33 por ciento del costo total por parte de la Diputación.

A partir de ese hallazgo se realizaron varias actuaciones más. De este modo, en 1999 se ejecutó la segunda campaña en el mismo yacimiento, lo que supuso la consolidación del hallazgo arqueológico y su preparación para su posterior musealización. Esta actuación fue financiada de la misma manera que la excavación inicial.

Tras valorar de forma positiva lo que el yacimiento de la necrópolis medieval podía suponer para Zarautz, el Ayuntamiento asumió la creación del 'Museo de Arte e Historia de Zarauz', situado en la Torre Zarauz.

En septiembre de 2001 se inició la excavación arqueológica en la Parroquia Santa María la Real anexa a la Torre Zarautz y a la necrópolis medieval de la Torre se le sumaron restos de templos de los siglos X, XII y XIV, y hallazgos que demuestran y enriquecen el estudio de la romanización de la Costa Vasca, tales como cerámicas e importantes estructuras de habitación de la citada era. Los hallazgos se vieron rematados con una estructura de habitación y los restos de una cocina de la Edad del Hierro.

Durante los ejercicios del 2005 al 2009 el proyecto obtuvo el respaldo de la Diputación y del Ayuntamiento ambos al 50 por ciento, mediante un convenio de colaboración para la excavación arqueológica y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Santa María la Real.

El citado acuerdo permitió excavar la zona norte de los jardines exteriores a la parroquia con la certificación de que el yacimiento se extendía al exterior del templo y el importantísimo hallazgo de un enterramiento infantil de época romana, único en Gipuzkoa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.