El PP pide al ministro que explique el "fiasco" del AVE en Medina Elvira

26/3/10 .- http://www.granadahoy.com

El senador por Granada Sebastián Pérez pedirá una comparecencia de Blanco para analizar por qué no se tuvo en cuenta el importante yacimiento en el proyecto de obras de la alta velocidad por Atarfe

El Partido Popular va a pedir explicaciones al más alto nivel estatal para aclarar el descubrimiento tardío de que parte de las obras del AVE a Granada proyectadas -y ya adjudicadas- pasan por terreno protegido del yacimiento arqueológico de Medina Elvira, lo que puede complicar mucho la construcción en ese tramo.

El senador por Granada Sebastián Pérez redactó ayer una petición para que comparezca el ministro de Fomento, José Blanco, como máximo responsable de las obras de la alta velocidad que unirán las ciudades de Granada y Madrid.

Pérez, que es vicepresidente de la Comisión de Fomento, explicó ayer a Granada Hoy que la situación que se ha generado en las obras del tramo Pinos Puente-Granada es "escandalosa" por la falta de previsión o por las negligencias que se hayan podido cometer en la redacción y aprobacción del proyecto.

En cualquier caso, el partido de la oposición considera que el Gobierno central no puede pasar por alto este tipo de errores y debe "exigir responsabilidades" a quien corresponda. "¿Cómo es posible que una zona arqueológica tan importante y conocida se haya pasado por alto en un proyecto de tanta envergadura como el AVE?", declaró el senador por Granada y presidente del Partido Popular en la provincia granadina.

El tramo afectado, que es justo el anterior al de la nueva estación del AVE en Granada y pasa por los términos municipales de Pinos Puente y Atarfe, fue adjudicado en febrero y están comenzando las obras. Es en esta fase cuando se ha puesto sobre la mesa el problema de que haya una infraestructura del proyecto que está dibujada dentro del ámbito del yacimiento de Medina Elvira, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto fue aprobado hace meses sin objeciones de este tipo, incluso por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que no es hasta ahora cuando ha comenzado a exigir cautelas arqueológicas o a sugerir a los ejecutores de la obra que cambien el trazado de esas infraestructuras que interfieren en el terreno del Bien de Interés Cultural.

El delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, ya ha advertido que esas cautelas (que podrían consistir en catas o excavaciones previas a la ejecución de las obras) son un "riesgo" -y podrían suponer un importante retraso a la infraestructura- porque hay expertos que ven posibilidades de que en esa zona se produzcan hallazgos arqueológicos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el organismo estatal que ejecuta la obra de la alta velocidad, tendrá que decidir si asume esas cautelas arqueológicas que la Delegación de Cultura le señalará en una resolución urgente o, por el contrario, cambiará el trazado de las infraestructuras afectadas, que son una carretera y un puente previstos para sortear el paso de la vía del AVE de camino a Fuente Vaqueros.

El senador del PP explicó que estos inconvenientes podrían tener efectos sobre los tiempos de finalización de la obra (2013), un plazo que el PP ya ponía en duda antes incluso de conocerse el nuevo escollo al que se enfrenta el AVE. Por eso pedirá al ministro Blanco que explique con detalle la situación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.