Convocatoria: VIII Estudios de Frontera: Mujeres y Fronteras. Congreso Homenaje a doña Cristina Segu

25/3/10 .- historiajaen@yahoogroups.com

VIII Estudios de Frontera: Mujeres y Fronteras. Congreso Homenaje a doña Cristina Segura Graiño. En noviembre de 2010. Alcalá la Real (Jaén).

VIII ESTUDIOS DE FRONTERA

MUJERES Y FRONTERAS

CONGRESO-HOMENAJE A CRISTINA SEGURA GRAIÑO


ALCALÁ LA REAL. JAÉN
19 Y 20 NOVIEMBRE 2010



Los Estudios de Frontera son ricos en diversidad de enfoques. No sólo hubo relaciones de paz y enfrentamientos violentos. En la frontera física se gestaron, consolidaron y encontraron un lugar abonado para desenvolverse, auténticas fronteras humanas. En la frontera, mejor que en ningún otro lugar, se palpa la condición que tuvieron las mujeres postradas y sometidas al varón desde épocas arcaicas.
Era el sitio destinado a las adulteras que incluidas dentro de las facultades concedidas a los homicianos u homicidas podían acudir a los enclaves de conflicto caliente y muy peligrosos a redimir penas por ese desacato hecho al varón. Éste, en cambio, nunca era castigado por ser infiel a su esposa.
Sobre la vida de frontera, tradicionalmente se ha prestado atención a las doncellas, sobre todo cristianas, que eran raptadas por los guerreros musulmanes y las heroicidades de las que no consintieron formar parte de sus harenes. Se ha vertido mucha tinta, también, en enamoramientos novelescos entre jóvenes de una y otra zona.
Pero no se ha prodigado aún un estudio más documentado y cuidadosamente razonado de las relaciones de hombres y mujeres en la Frontera. En ella vivieron madres, hermanas y esposas de guerreros, de pastores, de agricultores, artesanos y mercaderes. Sin duda que también se produjeron frecuentes intercambios de muchachas y muchachos que huían de uno a otro lado y puede que por amor.
El estudio objetivo, documentado y razonado de esas mujeres es lo que nos está demandando hoy la sociedad.
Afortunadamente desde hace algún tiempo se viene procediendo en esa línea. Quizás sea la Profesora de la Universidad Complutense, Dª Cristina Segura Graiño, quien con más dedicación y sostenimiento viene desarrollando, desde épocas en que nadie se ocupaba de tales estudios, investigaciones y grupos de trabajo sobre las mujeres en la Edad Media.
Los Estudios de Frontera, celebrados en Alcalá la Real quieren este año mostrar su reconocimiento a esta eminente profesora e investigadora Esta edición de Estudios de Frontera es un paso más en el conocimiento de este abigarrado y apasionante mundo que en tierras de Jaén cuenta con uno de sus mayores exponentes. Concientes de ello las autoridades locales y provinciales no quieren dejar pasar esta oportunidad y se disponen a añadir un nuevo eslabón a la ya larga y fructífera cadena de estos eventos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a su cita bianual, convocan a todos cuantos investigadores estén interesados en poner de manifiesto con sus trabajos la condición de las mujeres, a los VIII Estudios de Frontera que se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre del 2010.
Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita, 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz, 1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez y 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén.



NORMAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES


Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a al Secretaría, inaplazablemente antes del 21 de julio de 2010.
La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.
Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.
Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor no se editarán.



COORDINA

José Rodríguez Molina
Antonio Linage Conde

SECRETARÍA
Ayuntamiento de Alcalá la Real
Área de Cultura
23680 Alcalá la Real. Jaén
Juan Martín Afan de Rivera y Francisco Toro Ceballos
Tfno: 953587041
Email: cultura.tecnico@alcalalareal.es

PATROCINA
Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura
Ayuntamiento de Alcalá la Real

ORGANIZA
Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura

COLABORA
Instituto de Estudios Giennenses
Uned. Jaén. Extensión de Alcalá la Real
El Legado Andalusí
Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.