La Junta declarará "BIC" la iglesia de Villaescusa de Palositos (Guadalajara)

24/3/10 .- http://www.eldecano.es

# La consejera de Cultura asegura que el expediente se va a incoar de modo inmediato, y que la Iglesia será rehabilitada dentro del Plan del Románico en 2011
# El Plan ya ha culminado las actuaciones en las iglesias de Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque, y en 2010 actuará en otras dos iglesias: San Bartolomé, de Campisábalos, y San Martín, de Molina de Aragón


La iglesia románica de Villaescusa de Palositos, uno de los 27 templos que están incluidos en el Plan Integral de Rehabilitación del Románico de Guadalajara (que la Junta desarrolla con la Fundación Santa María la Real) será en breve declarada como "Bien de Interés Cultural". Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Cultura de la Junta, Soledad Herrero, quien ha señalado que esta declaración será la manera legal que la Junta va a impulsar para solventar el complejo problema del paso a esta localidad abandonada, en la que sus caminos de acceso se encuentran vallados por un propietario particular, a pesar de que en el antiguo casco hay varios elementos que no son de su propiedad.

"Cuando sea Bien de Interés Cultural, el problema quedará resuelto, porque el propietario tendrá que dejar libre el acceso, obligatoriamente. Sabemos que la situación es complicada, pero el expediente se va a incoar de modo inmediato", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que dentro del calendario del Plan del Románico, la previsión de actuación en este templo es para el año 2011.



Plan del Románico

Herrero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para dar cuenta de los avances del Plan del Románico. Así, ha explicado que en 2009 han quedado prácticamente finalizadas las obras de rehabilitación en las iglesias románicas de Pinilla de Jadraque y Jodra del Pinar. También este año se ha editado con financiación de la Junta la Enciclopedia del Románico de Guadalajara, elaborada por la Fundación Santa María, lo que ha supuesto una inversión total por parte de la Junta de 380.000 euros. Cabe recordar que además de la Administración regional, el Plan cuenta con financiación de la Obra Social de Ibercaja.

Para 2010, la previsión de inversión es de otros 400.000 euros, aportados a partes iguales por Ibercaja y la Junta. Con ellos se pretende culminar las labores de acondicionamiento del entorno de las 2 iglesias restauradas en 2009, e iniciar las obras de rehabilitación en otros 2 templos: la Iglesia de San Martín, en Molina, y la Iglesia de San Bartolomé, en Campisábalos. En "lista de espera", para actuar inmediatamente después, quedarán la citada Iglesia de Villaescusa, así como las de Castilblanco y Almiruete.

Los trabajos están siendo ejecutados por expertos de la Fundación Santa María la Real, y la actuación en cada iglesia contempla, de entrada, unos estudios previos arqueológicos y patrimoniales (ya se han culminado los de las dos iglesias que se rehabilitarán en 2010), la redacción del proyecto, una presentación de las obras a los vecinos de la localidad, los trabajos de restauración, así como una labor de puesta en valor del templo acondicionado, con la instalación de paneles explicativos y orientativos sobre la historia de la iglesia y la labor de rehabilitación ejecutada.



Monitores y web

Junto con estos trabajos, y como novedad, se está implementando ademas un sistema de monitorización, a través de unos sensores que enviarán a un servidor datos sobre cada templo en tiempo real: lluvias, temperatura, aparición de humedades, movimientos, etcétera. Este mecanismo permitirá detectar con prevención cuáles son las principales afecciones que sufre cada iglesia, para facilitar su mantenimiento posterior.

Además, según ha explicado el representante de la Fundación, en los próximos días va a quedar colgada en la red una web específica dedicada al Románico de Guadalajara en la que se dará completa información sobre cada actuación, y sobre el estado de las 27 iglesias incluidas en el Plan.

La consejera de Cultura ha reconocido, por otra parte, que la situación de crisis económica está haciendo que el Plan vaya a un ritmo menor que el inicialmente planteado. "Llegamos a donde podemos, y ponemos todo el dinero que podemos. Hemos tenido dificultades, porque inicialmente contábamos con la colaboración de más entidades financieras que finalmente no han podido participar", se lamentaba.

Mientras, Miguel Ángel Calderari, representante de Ibercaja, defendía la importancia de la existencia de cajas de ahorro cuyos beneficios se destinan a fines como este.

El listado de templos en los que incidirá el Plan es el siguiente: Santa Coloma de Albendiego; San Andrés en Romanillos de Atienza, la iglesia de la Asunción de Sauca; las iglesias de Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sigüenza (dos), Villacadima y Villaescusa de Palositos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.