Cultura no tiene "inconveniente" para conservar cubiertos los restos de la Plaza de Toros

11/8/05 .- GranadaDigital

Noticias
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, anunció hoy que "no hay inconveniente" por parte de la Delegación para conservar cubiertos los restos arqueológicos de la Plaza de Toros del siglo XVIII hallados en la Avenida de la Constitución, después de que el Ayuntamiento avanzara que estudia dicha posibilidad para evitar, según manifestó el edil de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, retrasos en las obras del aparcamiento de más de dos años.

En rueda de prensa, Pérez Tapias afirmó que "esa decisión le corresponde tomarla al Ayuntamiento" que es la institución que decidió acometer las obras del parking en esa zona y que "espera", en este sentido, "el proyecto modificado" por parte del Consistorio granadino.

Así, el responsable en la provincia de Cultura aseguró que "la resolución dictada por esta Delegación el día 21 de julio no bloquea la conservación de los restos" y explicó que si ahora el Ayuntamiento modifica el proyecto del parking, también sufrirá un cambio la resolución, que se dictó para el proyecto presentado.

Pérez Tapias, que compareció ante los medios por espacio de una hora, lamentó la "devaluación", que, a su juicio, se ha hecho estos días en relación a los restos arqueológicos hallados en la Avenida de la Constitución, ya que "denota --continuó-- una trivialización del patrimonio de esta ciudad".

En relación a la prolongación que las obras sufrirían si se acometiera el proyecto tal y como está redactado actualmente, Pérez Tapias indicó que "no supondrá un incremento excesivo" en el conjunto total de las obras. A este efecto, el Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Delegación granadina, José María Visedo, aseguró que "los trabajos para retirar los restos de su ubicación no deben tardar más de tres meses", en función, según indicó, del "personal que contrate la empresa" para ello.

Visedo explicó que, de llevarse a cabo, la retirada de los restos arqueológicos se haría "por bloques el suelo y los muros piedra a piedra", método que fue cuestionado hace días por García Royo por el retraso que acarrearía, y que, según manifestó Pérez Tapias, "es la forma más rápida, ágil y barata de hacerlo, a tenor de las propuestas presentadas por las empresas especializadas".

En su comparecencia, el delegado de Cultura subrayó la imposibilidad de finalizar la obra en 2005, "aunque no se conservaran los restos --apuntó-- y me parece una ofensa a la inteligencia de la ciudadanía, que se hagan manifestaciones en este sentido".

Tras la polémica generada, Pérez Tapias hizo pública la resolución de la Delegación de Cultura anunciada a finales de julio y en la que se puede leer que "los restos de la Plaza de Toros de 1769 tienen entidad histórica y monumental, suficiente y contrastada, para acordar su conservación y puesta en valor".

En dicho documento, se especifica que "podrá autorizarse el desmontaje controlado de los restos, una vez finalizada la excavación, para facilitar la obra del aparcamiento subterráneo", aunque queda "expresamente descartado el traslado de los mismos".

De este modo, quiso responder hoy Pérez Tapias a las propuestas realizadas por el consistorio granadino en los últimos días, que planteó la posibilidad de trasladar los restos a otro enclave, y reiteró la "disposición de la Junta, en todo momento, para compatibilizar la conservación de los restos con las obras del parking".

Según el extracto de la memoria preliminar de la actividad arqueológica realizada en la zona, "la excavación ha permitido documentar parte de este edificio que fue junto con el Palacio de Bibataubín el principal exponente de la arquitectura civil en la Granada del siglo XVIII", como recoge el documento del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Muy bien


Enhorabuena por la claridad e inteligencia demostrada. Hay que defender el patrimonio colectivo contra intereses individuales camuflados de colectivos.
Comentario realizado por solsticio. 11/8/05 15:54h