El CSIC sostiene que el traslado destruirá los restos del viejo coso

11/8/05 .- GranadaHoy/M. J. Anguita

El arqueólogo del CSIC Julio Navarro califica de "tomadura de pelo" la decisión de Cultura de integrar los cimientos de la plaza de toros


El traslado piedra a piedra de los restos de la plaza de toros del siglo XVIII hallados en las obras de la Avenida de la Constitución propuesto por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía provocará la destrucción de los cimientos del coso taurino. Eso al menos es lo que considera el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, a su vez, responsable del laboratorio de Arqueología Medieval adscrito a la Escuela de Estudios Árabes, Julio Navarro, quien apeló a la sensatez de los responsables de la Administración autonómica para evitar esta medida.

¿La razón? "Al tratarse de mampostería –piedras informes trabadas por un mortero– el quitar pieza a pieza supondrá que desaparezca la obra tal y como está", señaló en declaraciones a Granada Hoy. Además, el científico insistió en que la decisión de desmontar unos restos arqueológicos para después reconstruirlos "siempre supone un deterioro importante". Es más, Navarro apuntó que esta actuación se adopta en hallazgos de "una gran excepcionalidad, algo que no ocurre con la plaza de toros descubierta en Constitución", agregó, a la vez que reiteró que "en una obra de mampostería hoy ningún experto en España ni en Andalucía plantea lo que defiende la Delegación de Cultura".

Y es que el científico titular del Consejo de Arqueología Islámica del CSIC calificó de "disparate arqueológico" y de "cortina de humo" la decisión de la Junta de Andalucía de incorporar los restos del originario coso taurino de la ciudad al futuro bulevar previsto por el Ayuntamiento de Granada en la Avenida de la Constitución. "En 18 años que llevo como arqueólogo nunca me he encontrado un panorama tan penoso como éste. Aquí lo que menos importa es la arqueología. Más bien es como la persona que va de cacería y se le quiere despistar para que no pegue un tiro", explicó.

En este sentido, cuestionó la importancia arqueológica de los cimientos de la plaza de toros como para incorporarlos a la Avenida de la Constitución. "Es una tomadura de pelo, más que otra cosa. En otros casos, con restos cien veces más importantes lo que se hace es documentarlos y después se actúa sobre el terreno", aseguró Julio Navarro.

A su vez apoyó la decisión del gobierno municipal de plantear la ampliación del aparcamiento de Triunfo pese a la existencia de restos arqueológicos, "porque se trata de una zona, la de la Avenida de la Constitución, que se encuentra fuera de lo que era el recinto medieval de la ciudad, por lo que no era previsible la aparición de hallazgos patrimoniales de una valor excepcional".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

conservar


No parece que el tapial se pueda conservar mejor que la mampostería y se hace. Ahí está el caso de Sevilla y sus murallas almohades.
Comentario realizado por solsticio. 11/8/05 15:56h
2

Nos la estamos jugando


A veces lo óptimo es enemigo de lo bueno. Si el listón de lo conservable lo situamos al nivel de los cimientos de una plaza de toros del XVIII , más vale que los granadinos, y la mitad de los espanholes, vayan pensando en cambiar sus ciudades de sitio porque las actuales serían inhabitables. Si los arqueólogos no somos sensantos y entramos en el juego de los que sólo les interesa la Arqueología como arma polítca para atacar al partido opuesto terminaremos por desprestigiarnos y, lo que es peor, desprestigiar y trivializar el patrimonio histórico. Si no somos capaces de mantener una independencia con respecto a los intereses partidistas y nos dejamos manipular, a medio o largo plazo la Arqueología acabará pagándolo.
Comentario realizado por Pedro Jiménez Castillo. 11/8/05 18:27h