Melilla abre un centro de estudio para analizar 200.000 piezas arqueológicas

19/3/10 .- http://www.abc.es

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón, han inaugurado este nuevo centro, ubicado en el Almacén de San Juan, en el recinto amurallado de Melilla La Vieja, y que ha supuesto una inversión de 30.000 euros.

Imbroda, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que se trata de "un complemento muy importante" para el museo, ya que permitirá analizar e investigar las piezas extraídas hasta ahora y obtener una información mucho más detallada sobre la vida prehistórica que se llevaba en la ciudad.

"Esto servirá para que a partir de ahora veamos luz, ya que con las piezas que hay en estas cajas nos podemos llevar agradables sorpresas", ha dicho.

De hecho, ha recordado que las piezas obtenidas en las excavaciones de la Casa del Gobernador datan del siglo VII a.C., de modo que "imaginad la cantidad de fondos que hay y su riqueza", ha destacado Imbroda.

El presidente melillense ha lamentado que este trabajo "no se haya hecho antes", ya que "los anteriores responsables se dedicaron a la excavación arqueológica y se olvidaron de que también había que estudiar y clasificar, aunque lo vamos a hacer ahora".

El nuevo centro cuenta con un área para la investigación y clasificación del patrimonio arqueológico, y otra se utilizará como depósito de materiales arqueológicos.

Además de potenciar la investigación de las piezas, la consejera de Cultura ha destacado que el esfuerzo realizado desde su área ha provocado el interés de arqueólogos extranjeros, que han solicitado trabajar en las excavaciones.

También ha anunciado que próximamente se traerán a Melilla alumnos voluntarios y se ofrecerán becas para la investigación arqueológica.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Falso como Judas


Esto sólo es un titular. Nada más. Pasan las piezas de un almacen en donde llevaban diez años y que se inundó y lo denuncié en el periódico, y tuvieron que sacar las cajas en bolsas, a otro en donde se han gastado 30.000€.
Las piezas llevan diez añosm sin clasificar y sin catalogar. Muchas se han deteriorado, otras arruinado y eso sí, a ojo sabían que árabes solo eran el 2% de 200.000. Todo un prodigio adivinatorio.
Taparon los silos bereberes de la Melílla musulmana. Taparon las murallas de Abderrahman III. Tapan todo, pero sí saben que hay piezas del siglo VII A.C.
Segun esta ecuación los cartagineses y romanos con tres siglos de ocupación dejaron 196.000 restos y los árabes en 800 años sólo 4000 restos.
Lo que digo, ¡¡ Prodigiosos !! ¿Que garantía ofrece una datación de piezas que llevan 10 años arrumbadas?
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist