Ayto de Murcia afirma que el yacimiento de San Esteban estará "perfectamente" protegido en

18/3/10 .- http://www.europapress.es

La Junta de Gobierno aprueba, en trámite de urgencia, el pliego de condiciones para contratar las obras de conservación preventiva

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, aseguró hoy en rueda de prensa que el yacimiento de San Esteban estará "perfectamente" protegido el próximo verano.

Y es que la Junta de Gobierno dio hoy el visto bueno al pliego de condiciones con el fin de contratar las obras de ejecución para la adopción de medidas de conservación y protección preventiva temporal de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, en el que se invertirán 552.172 euros.

De esta forma, señaló, la empresa adjudicataria tendrá que realizar, como primera medida, un estudio de documentación gráfica, con planos detallados y fotografías, de los restos arqueológicos.

Una vez creado este estudio se procederá a la limpieza de conservación de todas las superficies y estructuras para aplicar herbicidas después en toda la zona con el fin de evitar la proliferación de plantas tras el tratamiento de conservación temporal.

Además se consolidarán las estructuras de forma preventiva con mortero de cal, material que permite proteger los restos "de forma óptima", explicó la edil al término de la Junta de Gobierno. También se llevará a cabo la conservación de los pavimentos de cal con recerco de mortero de restauración para conservar los bordes del pavimento.

Igualmente, se preservarán con una lámina de geotextil para separar los estratos arqueológicos de la grava con la que se protegerá todo el yacimiento y que será de distintas granulometrías y de diferentes niveles, según la zona a tratar.

En este sentido, Barnuevo aclaró que los restos quedarán así cubiertos, en la medida que tienen una capa de geotextil por encima y que habrá una capa de grava para asegurar la ubicación del geotextil, "pero no enterrados, ya que esto implicaría que la cantidad de grava a aplicar fueses mucho mayor".

Esto, apostilló, "no es enterrar el yacimiento, es proteger los restos y asegurar la preservación de los mismos entre tanto se define y pone en marcha el proyecto definitivo de conservación y musealización".

Por último, explicó la concejal de Cultura se colocarán hitos con el fin de señalizar las estructuras más importantes y las principales vías.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, por lo que, afirmó, "estimamos que para el próximo verano los trabajos estarán finalizados, una vez terminada la fase de contratación y ejecución".

13 DÍAS NATURALES PARA PRESENTAR OFERTAS
Este expediente, advirtió Barnuevo, es de "urgente" tramitación "con el fin de poder proteger cuanto antes el yacimiento", por lo que empresas, "que aún no hay ninguna empresa que se perfile para la ejecución del mismo", tendrán 13 días naturales para presentar sus ofertas a partir de la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Este pliego de condiciones técnicas es el resultado del proyecto realizado por Construcciones Villegas conforme al contenido de la resolución emitida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el pasado 16 de diciembre, matizó la concejala, quien aseguró que no le sorprendería que esta empresa se muestre interesada en ejecutar el proyecto que ella misma redactó.

A preguntas de los medios de comunicación, la concejala del Ayuntamiento de Murcia aseguró que las actuaciones pasan por canalizar el proyecto definitivo de musealización aunque ésta, subrayó, "es tarea de la Fundación Murcia Medieval". Nosotros, remarcó, "cumplimos las instrucciones dadas en diciembre por la Dirección General de Bellas Artes".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.