El Ayuntamiento estudia volver a enterrar los restos de la Avenida de la Constitución

9/8/05 .- EFE/Granada

Noticias
La Consejería de Cultura ha instado a recuperar los restos e integrarlos en el bulevar que se construirá sobre el aparcamiento subterráneo


El edil de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, explicó hoy que aún no han decido qué hacer con los restos de la primera plaza de toros de la ciudad aparecidos en la Avenida de Constitución y señaló que sopesan la opción de pedir echar tierra sobre ellos para dejarlos de "sorpresa" a futuras generaciones.

La Consejería de Cultura ha instado al Ayuntamiento a recuperar los restos e integrarlos en el bulevar que se construirá sobre el aparcamiento subterráneo, cuyas obras ha dejado a la vista el coso.

En rueda de prensa, García Royo explicó que desde que recibieron el escrito de la Consejería de Cultura han mantenido muchas reuniones con la empresa adjudicataria de las obras, arqueólogos y técnicos para valorar "absolutamente" todas las opciones, valoración que, subrayó, "aún no ha concluido en una toma de decisión".

El edil señaló que, sin lugar a dudas, en su opinión la primera de las opciones es echar tierra encima, hacer el bulevar y "aquí paz y después gloria", teniendo siempre en cuenta que habrá que indemnizar a la compañía.

Señaló que si los restos hubieran aparecido en el último tramo del aparcamiento, la decisión habría sido más sencilla, y apuntó que el hecho de que estén en la fase intermedia esta solución conllevaría que hubiese dos aparcamientos asilados entre sí, en lugar de uno.
"Hemos valorado la posibilidad de cerrar el hueco y dejar los restos ahí para la posteridad para cuando a otras generaciones se les ocurra abrir la Avenida se encuentren con esos maravillosos restos", ironizó García Royo, quien consideró que puede ser interesante dejar "esa sorpresa" para futuras generaciones.

Preguntado por si considera que la Junta va a permitir esta opción, señaló que, según la información que maneja, "parece ser que cuando se solicita eso, y dado que tampoco parece que sean de valor monumental, la Junta suele aceptar el que se vuelvan a enterrar".

El edil explicó que también ha estudiado la posibilidad de que se pierda una sola planta del aparcamiento, dejando los restos en la misma cota en la que están sin que sobresalgan a la cota cero y, por tanto, no afecten al diseño de bulevar", añadió García Royo, que dijo que esto conllevaría perder sólo una planta o parte de ella.

Añadió que los arqueólogos estuvieron ayer en la Delegación Cultura y, parece ser que la Junta aboga por sacar los restos "piedra a piedra" en lugar de hacerlo en bloque. Señaló que habría que ver cuánto tiempo duraría esa operación para adoptar una decisión final, ya que, aseguró, "lo que más nos preocupa es las molestias a los ciudadanos".

El edil explicó que está previsto que los técnicos comunique antes del viernes el tiempo en que se tardará en quitar los restos, lo que, dijo, "nos permitirá tomar una decisión a principios de septiembre"

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.