Medina Azahara, desde la visión de los expertos

16/3/10 .- http://www.elmundo.es

La programación divulgativa del yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, incorpora este año como novedad la sede institucional, inaugurada en otoño, y ofrece al visitante la posibilidad de realizar quince recorridos, desde marzo hasta octubre, que permiten ahondar en su conocimiento.

Estos recorridos, que se organizan por cuarto año consecutivo bajo el nombre de "¿Qué quieres conocer de Medina Azahara?", cuentan por primera vez con la sede institucional y ponen al alcance de los visitantes la posibilidad de acercarse a los distintos aspectos del patrimonio que componen este espacio de la mano de algunos de los mejores especialistas en su campo.

"Objetos y espacios del Alcázar" es el título de la primera parte de los recorridos y que, durante siete sábados, acerca al visitante cuestiones como los grafiti de Medina Azahara, sus baños, la articulación del alcázar, el reflejo de la ciudad palatina en las fuentes escritas árabes de la época medieval o la arqueta de Wallada, una obra de artesanía en marfil.
Recorridos

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, ha destacado la visita, el 22 de mayo, del catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, Federico Corriente, quien enumerará los términos arquitectónicos que el árabe ha legado al castellano.

El segundo bloque de los recorridos lleva por nombre "Arqueología y Paisaje de Madinat Al-Zahra" y aborda temas como el entorno natural del yacimiento, el acueducto de Valdepuentes, el monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, las canteras de Medina Azahara o el paisaje y el territorio tras la destrucción de la ciudad palatina.

La convocatoria del II concurso de carteles Madinat Al-Zahra, talleres divulgativos para familias y talleres didácticos para alumnos del último ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria completan la programación para difundir el yacimiento, tal como ha indicado la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Guadalupe Ruiz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.