Descubren en la catedral de Cuenca esculturas ocultas del siglo XIII

13/3/10 .- http://www.abc.es

Los hallazgos, que han sido objeto de un estudio arqueológico por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, fueron hechos durante las actuaciones que se han hecho en el templo en 2008 y 2009 dentro del Plan Integral de Catedrales.

El arqueólogo que ha dirigido el estudio, Michel Muñoz, ha explicado hoy que en el cimborrio han sido halladas esculturas de la segunda mitad del siglo XIII del ave fénix, de arpías, de gárgolas, de seres híbridos y de esfinges.

Una vez retirada la capa de hollín y suciedad, los restauradores se dieron cuenta de que algunos de los sillares no eran tales sino que debajo había esculturas que habían sido tapadas con una capa de cal para hacer más plano el muro, ha añadido.

Asimismo, se han encontrado planos preparatorios dibujados sobre la piedra entre los que destaca el correspondiente a una girola para un templo de tres naves.

En este sentido, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, ha dicho que probablemente se trate de la montea más antigua que se conserva en España, ya que las que tienen una mayor antigüedad están en la catedral de Sevilla y son del siglo XV.

Estos descubrimientos han permitido también aventurar que en la catedral de Cuenca estuvo trabajando el maestro Enrique, que está considerado el principal arquitecto del gótico castellano, ha recordado Michel Muñoz.

Ha indicado que hasta ahora no había ningún documento que apuntara a que el maestro Enrique había estado en Cuenca, pero algunos planos que se han encontrado hacen factible que hubiera trabajado también en la catedral conquense, además de en las catedrales de Burgos y León.

Muñoz ha señalado que en los planos aparecidos en Cuenca se incluye el diseño de bóvedas quintopartitas, que sólo existen en las catedrales de Burgos y de Valencia.

En el siglo XIII había muchas relaciones entre Cuenca y Burgos y además parte de los dibujos encontrados tienen todas las características de los realizados por el maestro Enrique, que en esa época construyó la girola de la catedral de Burgos, que tiene bóvedas quintopartitas, ha añadido el arqueólogo.

A su juicio, estos datos permiten determinar que el maestro Enrique terminó el cimborrio de la catedral de Cuenca y construyó todas las naves que hay desde este elemento arquitectónico hasta la fachada de la basílica. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.